Más de 100 integrantes de la Asamblea de Barrios y miembros de la asociación Mujeres en Alianza se irrumpieron a empujones y golpes a la sede del Congreso de la CDMX
Unos doscientos manifestantes de la “Coordinación Integral de la CDMX” y otros identificados con SuperBarrio se manifestaban afuera del Congreso de la Ciudad de México, y dado que no fueron atendidos por la presidenta de la Comisión de Hacienda, la diputada Valentina Batre, algunos de ellos lograron burlar la seguridad y entrar al lobby del edificio de Donceles.
Debido a este hecho, elementos de resguardo decidieron cerrar el salón del pleno, donde hay una docena de diputados, y colocar montones de sillas apiladas en las puertas de acceso para evitar que los manifestantes entraran.
La Coordinación Integral de la CDMX entró a la fuerza al @Congreso_CdMex, para irrumpir en la sesión bajo la exigencia de que se modifique el presupuesto 2020. En el interior del pleno se atrincheraron colocando sillas en las entradas para evitar el acceso de los manifestantes. pic.twitter.com/w0vtpavXDi
— Desokupados Mex (@DesokupadosMex) December 5, 2019
Mientras tanto en la escalinata, el líder de la JUCOPO, el panista Mauricio Tabe, trata de negociar con los manifestantes, quienes solicitan una modificación al Proyecto de Presupuesto de 2020, y los manifestantes ofrecieron “abrir un pasillo” para que puedan entrar al recinto los diputados locales que se quedaron afuera.
Los inconformes solicitan que el presupuesto para vivienda social del próximo año se incremente de 3 mil 500 millones de pesos a por lo menos 7 mil millones.
? Bloqueo sobre Allende y Donceles, colonia Centro, @AlcCuauhtemocMx, frente al Congreso de la Ciudad de México. Alternativas viales: Calle Palma Norte y Calle República de Perú. #MovilidadCDMX #C5 pic.twitter.com/mtEqDQYFrm
— C5 CDMX (@C5_CDMX) December 5, 2019
Por su parte, María de los Ángeles Cruz González, coordinadora de la Asamblea de Barrios en la alcaldía Azcapotzalco lamentó que Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Hacienda no llegara a una mesa de diálogo que se les había anunciado, pese a ser la encargada de la reunión; razón por la que decidieron irrumpir de esa manera al Recinto Legislativo.
Finalmente, tras cerca de una hora de diálogo entre los integrantes de la Asamblea de Barrios y los legisladores capitalinos, se llegó al acuerdo de que el próximo lunes 9 de diciembre se sostendrá una reunión con la Secretaria de Gobierno, personal de Finanzas de la CDMX, el INVI y la Comisión de Presupuesto del Congreso.
Se atrincheran así tras el ingreso de integrantes de Asamblea de Barrios en el Congreso de la CDMX. pic.twitter.com/F2MAy0jDN9
— hermes (@vialhermes) December 5, 2019
Contenido relacionado
Vendedoras de catálogo confrontan a Arturo Herrera en San Lázaro #VIDEO