El gobierno provisorio de Bolivia designó este martes al embajador de Estados Unidos luego de once años de relaciones bilaterales ‘congeladas’ por el expresidente Evo Morales.
La titular de esa cartera, Karen Longaric, “posesionó al nuevo Embajador Extraordinario con Representación Plenipotenciaria ante el Gobierno de Estados Unidos de América, Walter Oscar Serrate Cuellar”, un veterano diplomático que representó a su país ante la ONU.
Relaciones diplomáticas tensas
Evo Morales expulsó en 2008 al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg acusándole de apoyar a un movimiento de derechas que supuestamente pretendía escindir Bolivia.
Washington expulsó en reciprocidad al representante de La Paz.
Luego el exgobernante boliviano echó también del país a la agencia antidrogas DEA y el organismo de cooperación USAID.
Movimiento Al Socialismo (MAS)
La designación de Serrate debe ser aprobada ahora por el Senado, donde el partido de Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene mayoría.
El excandidato presidencial Carlos Mesa había postulado en su campaña la “reanudación plena” de los nexos diplomáticos con Washington.
Morales había privilegiado en cambio durante su gobierno relaciones con Irán, China, Rusia, Cuba y Venezuela.
Jeanine Áñez
Rápidamente reconocida por Washington como presidenta interina, la senadora derechista Áñez comenzó a rediseñar pronto la política exterior boliviana.
Su primera decisión en esa materia fue reconocer al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, siguiendo un paso dado por otra cincuentena de países, con Estados Unidos a la cabeza.
El nuevo gobierno despidió a todos los embajadores que habían sido nombrados en el gobierno de Morales.
También sacó del país a los diplomáticos venezolanos que representaban al gobernante Nicolás Maduro.
Contenido relacionado
Evo Morales es denunciado en Bolivia por sedición y terrorismo
AVM