El subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade Kuri, admitió sentirse “pesimista” respecto de la ratificación del T-MEC
“Eso lo vamos a hacer en esta semana, se va a presentar ese documento. Lo vamos a dirigir de manera muy particular a la señora Pelosi, que es la dirigente de la Cámara de Representantes, la dirigente de los legisladores en Estados Unidos, al mismo tiempo también es dirigente de los diputados y legisladores del Partido Demócrata. Les vamos a hacer este exhorto respetuoso, fraterno, para que se apruebe el tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México”.
Cabe destacar que López Obrador envió una primera carta en la que pedía hablar con Pelosi sobre la importancia de aprobar el tratado.
El mandatario dijo que “pedimos, de manera respetuosa, que no se mezcle la política electoral, las diferencias que se tienen en Estados Unidos con motivo de las elecciones con un asunto tan importante para la cooperación y para el desarrollo de Canadá, Estados Unidos y México, y que ya no se demore la aprobación del tratado, todo esto con mucho respeto, que se le dé tiempo a este acuerdo”.
Agregó en que en las democracias es natural que las pasiones políticas se enciendan en época de elecciones, pero llegó el tiempo de abordar el asunto del tratado.
Insistió que “vamos a enviar un comunicado a los congresistas, en los mejores términos, no con ánimo injerencista, sino exhortando de manera respetuosa a que no se posponga, no se retrase la aprobación de este tratado comercial”, destacó.
Resaltó que se cumplió con todos los compromisos, por lo que ahora toca a EU aprobar el tratado comercial. “Hemos estado en comunicación con legisladores del Partido Republicano y con legisladores del Partido Demócrata. En este caso con los legisladores del Partido Demócrata hemos llevado a cabo acuerdos, compromisos y los hemos cumplido todos.
“Se acordó que iba a haber un presupuesto especial para que se aplicara la nueva ley laboral en el país y los legisladores de México aprobaron un presupuesto especial, como lo sugirieron los diputados del Partido Demócrata y dirigentes del movimiento laboral de Estados Unidos. Cumplimos ese compromiso”.
Por su parte, más tarde, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que “México ha hecho todo. Ha aprobado la Ley Laboral. Aprobamos el propio tratado, es un proceso que ha pasado por el Senado y que pues ahora estamos esperando la ratificación tanto de EU como de Canadá”.
Cuestionada sobre la posibilidad de que no haya un acuerdo entre los legisladores de Estados Unidos y el pacto comercial se apruebe una vez concluidas las elecciones presidenciales en ese país, Márquez Colín agregó que el comercio seguirá activo a través del TLCAN.
Por otra parte, los legisladores demócratas están cerca de alcanzar un acuerdo comercial “sustancialmente mejorado” con México y Canadá, pero necesitan que el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, ponga por escrito los avances logrados en las negociaciones para darles una “última revisión”, dijo ayer Pelosi.
Pelosi ha insistido en que se efectúen cambios al Tratado entre México, EU y Canadá para asegurarse de que se apliquen nuevos estándares laborales y ambientales. Dijo que la revisión inicial del TLCAN carecía de suficientes herramientas de supervisión para garantizar que el acuerdo se convierta en algo más que una lista de promesas.
El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, admitió sentirse “pesimista” respecto de la ratificación del tratado comercial entre nuestro país y Estados Unidos.
De cara al cierre de sesiones en el Congreso de nuestro principal socio comercial, Seade estimó que si los acuerdos avanzan entre los propios legisladores estadunidenses en torno a las propuestas de cambio que se estima debieran acompañar al tratado y si éstas son aceptadas por México, es probable que la ratificación del acuerdo pueda darse en la tercera semana de diciembre de este año o bien, a más tardar en febrero de 2020.
De acuerdo con Seade Kuri, el llamado enforcement y algunos aspectos en la aplicación de la materia laboral de 2017 son cuestiones que en las últimas semanas continúan presentes en la discusión oral de los legisladores y sindicalistas de Estados Unidos.
Con información de Isabel González
Contenido relacionado