La Revolución Mexicana trajo importantes cambios que hasta el día de hoy siguen vigentes, haciendo que el país funcione mejor para todos
“Sufragio efectivo no reelección”… tal vez sea el más recordado y aplicado legado que dejó la Revolución Mexicana, pero ese capítulo de la historia dejó muchas más cosas: heroísmo, valentía, traición, nacionalismo y una gran participación de las mujeres.
El país tenía apenas 100 años de ser independiente y existir como tal, periodo lleno de incertidumbres, guerras civiles y Reformas importantes, pero si algo no había cambiado era la desigualdad social, imperante desde el tiempo de la Colonia.
Si bien la época de Porfirio Díaz trajo un gran desarrollo al país, los más pobres seguían sufriendo y siendo objetos de malos tratos y explotación laboral, asuntos ignorados por el presidente.
Años antes de que estallase la Revolución, sucedieron cosas que fueron dando pie a la construcción de la guerra armada, desde 1906 comenzó a tejerse el camino de ella.
Huelgas (Cananea y Río Blanco fueron las más representativas), represiones cruentas y una enorme insatisfacción social se conjugaron para dar pie a la lucha armada, por supuesto a esto se sumó el deseo de que Díaz dejara el poder, tras permaneces 35 años en él.
El inicio
Ya se había derramado sangre, peor las cosas no cambiaban, aunado a ello, Porfirio Díaz prometió dejar el poder, lo que propició que sus opositores comenzaran a emprender acciones para formar partidos políticos y contender por la presidencia.
Francisco I Madero comenzó una gira y se fortalecía como candidato a ocupar la silla presidencial, pero Día en un golpe bajo lo mandó encarcelar, mientras estaba preso se efectuaron las elecciones y sí, las ganó Díaz.
Madero escapó de la cárcel y huyó a Estados Unidos, desde allí, el 20 de noviembre de 1910, proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el Gobierno de Díaz. El conflicto armado se inició en el norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.
La Revolución Mexicana
Como bien lo dijimos, el gobierno de Díaz era sólo una parte del descontento social, detrás había muchas otras cosas que arreglar, por ello la lucha armada no terminó con la renuncia del presidente.
Los colectivos campesinos tomaron líderes que combatieron valientemente por obtener derechos, pues aunque la Constitución de 1857 se los daba, en la práctica las cosas eran muy diferentes.
En 1911 se realizaron nuevas elecciones en las cuales resultó electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el Gobierno maderista. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado.
El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Pancho Villa. Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadounidense de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.
Diferentes facciones
Los diversos y distintos ideales de los líderes revolucionarios, llevó a que la lucha armada siguiera, pues las necesidades de cada quien no se veían cumplidas.
Francisco Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza fueron los principales líderes del movimiento, pero aunque en algún momento unieron fuerzas, sus diferencias los separaron, sin embargo, cada uno luchó desde su trinchera, buscando el bienestar social de aquellos a quienes representaban.
Pero las diferencias llevaron a la llamada Guerra de facciones, que Carranza trató de mediar mediante la Convención de Aguascalientes, en la que se elaboró un plan revolucionario.
Constitucionalismo
Venustiano Carranza se convirtió en presidente, promulgó la Constitución actual en 1917 y con ello terminó la Revolución Mexicana.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas, mandó matar a Emiliano Zapata, también quiso favorecer a Ignacio Bonilla para que lo sucediera en la presidencia, provocando el encono de otros candidatos, finalmente Carranza fue asesinado el 21 de mayo de 1920.
Villa continuaba de pie, pero también fue asesinado el 20 de julio de 1923, aunque no se sabe con certeza quien fue el autor intelectual de sus muerte, se especula que fue Álvaro Obregón o Plutarco Elías Calles.
Legado de la Revolución Mexicana
Los cambios sociopolíticos que se lograron con la Revolución Mexicana son muchos y siguen vigentes en la actualidad.
El primero es la no reelección, cada presidente tendrá sólo un periodo para gobernar, después no podrás volver a ocupar el cargo.
El cambio más marcado ocurrió entre la población rural. La reforma agraria permitió a los revolucionarios poseer tierras y surgió una nueva clase de ejidatarios. No obstante, la estructura de propiedad de la tierra no facilitó el desarrollo agrícola y empobreció a los campesinos.
También se abrió la posibilidad de que los miembros del Ejército participaran en la política y ocuparan puestos públicos.
Algo que también fue muy importante fue la participación d elas mujeres en la lucha armada, no sólo las famosas Adelitas participaron en ella, sino cientos de féminas mostraron su capacidad de hacer frente a lso problemas del país.
De igual modo muchas de ellas se volvieron el sostén económico de sus familias, al perder a sus esposos en la lucha armada.
DMS
Contenido relacionado