Querétaro se convirtió en el primer estado que castigará hasta con cuatro años de prisión a quienes abandonen o maltraten a sus familiares de la tercera edad.
El Congreso del estado de Querétaro aprobó la modificación a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
Con esta reforma, la Fiscalía General del Estado podrá adoptar medidas de prevención e imponer penas que van desde los tres meses hasta los cuatro años de prisión contra quienes agredan física y emocionalmente a los adultos mayores.
“Se reforma el artículo 144 y se adiciona el 144 bis que dice: En el caso de que el sujeto fuese alguno de los parientes o personas a que se refiere el artículo 217 bis, se aumentará la pena prevista hasta una tercera parte y se darán los derechos como acreedor alimenticio, en el caso previsto en este capítulo la Fiscalía ordenará las medidas de protección y providencias que considere pertinentes”
Elsa Méndez Alvares, diputada local y presidenta de la Comisión de la Familia.
Con estas modificaciones, Querétaro se convirtió en el primer estado de la República Mexicana que castigará a quienes abandonen o maltraten a sus familiares de la tercera edad.
Tenemos ahorita a la señora Lupita que ya, ya no habla, que siempre estaba hable y hable, ella es de las personas abandonadas que la dejaron ahí en el atrio del santuario y los padres cuando vieron que se hizo tarde y nadie la buscó la trajeron aquí”
María Guadalupe Hernández Nieto, encargada de casa hogar.
La ley que entró en vigor este lunes y brindará a la Fiscalía Estatal la facultad de ordenar medidas de seguridad y protección a las víctimas de discriminación, abuso, explotación o abandono.
Pues yo diría que los que tienen familiares, adulto mayor que si nos llegan, llevan a una casa, a una residencia donde los cuiden, que no los abandonen, que los visiten, sí les da mucha alegría cuando ven a su familia”
María Guadalupe Hernández Nieto, encargada de casa hogar.
En México, el 9.6 por ciento de la población corresponde al sector de adultos mayores, lo equivalente a alrededor de 13 millones de personas.
De esos, en Querétaro hay 136 mil habitantes de la tercera edad y de ellos el 16 por ciento se encuentran en situación de abandono.
Contenido relacionado
Joven macheteó a sus abuelos porque no le dieron dinero #VIDEO
AVM