La Condusef, a través de su cuenta de Twitter, alertó que además de los billetes, también existen monedas falsas.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta respecto a la circulación de monedas falsas.
Detalló que las monedas de uno, cinco y 10 pesos están ensambladas a la perfección, por lo que, si son auténticas, al tocarlas no se debe percibir ningún borde en la unión de los metales.
Al rededor de 112 millones de pesos en billetes falsos circularon en 2017 de acuerdo a la Condusef.
La Condusef advirtió además que se trata de un delito a nivel federal ya que distribuirlas y usarlas sabiendo que se tratan de piezas falsas, se tipifica como delito con pena por hasta 12 años de cárcel.
¿Te dieron una moneda y dudas de su autenticidad? Aprende a reconocer una moneda verdadera y una falsa con las siguientes recomendaciones. pic.twitter.com/ydP8Jy3OaP
— CONDUSEF (@CondusefMX) November 17, 2019
En el comunicado de la Condusef, vía Twitter, se puede leer una guía para poder identificar los indicios de una moneda falsa.
El análisis de tacto y visual de una moneda, aunque se concentra solo en las bimetálicas, es decir aquellas que tienen anillo de acero inoxidable y centro de bronce aluminio.
Se mencionan además las de diez pesos, cuya composición es a la inversa. En todos los casos, no debe sentirse la comisura que hay entre el centro y el anillo, pues Banco de México asegura que el ensamble es “prácticamente perfecto”.
El ‘canto’
El canto es lo que comúnmente conocemos como borde.
Dependiendo de la moneda el borde puede ser liso, aunque en el caso de la moneda de diez pesos deben sentirse estrías.
En la más reciente moneda de 50 centavos, la plateada de acero inoxidable, también hay modificaciones para que el borde no sea totalmente liso. De cualquier forma, en ningún caso debe haber rebabas.
Finalmente, en cuanto a lo que se refiere a tacto, la moneda no debe sentirse resbalosa.
Las texturas tanto de frente como de posterior debe ser palpable y bien definido sobre las figuras de la moneda.
“En casi de sentirse resbalosa o jabonosa, podría tratarse de una moneda fundida, y en consecuencia esta moneda es falsa” menciona Banxico.
Contenido relacionado
¿Pedirás un crédito? Condusef alerta sobre empresas fraudulentas
AVM