La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha expulsado durante el último año escolar a 16 de sus alumnos.
La máxima casa de estudios anuló los contratos por honorarios de cinco personas y sancionaron a 16 trabajadores de confianza.
Dichas medidas forman parte del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género.
Del 9 de junio de 2018 al 7 de junio de este año, la UNAM recibió:
- 436 quejas de estudiantes y trabajadores
Las quejas se presentaron sobre 385 presuntos agresores en sus campus, sin embargo la UNAM sólo pudo iniciar procedimientos de sanción contra 335.
- En 10 no hubo elementos para ello, en 20 no pudieron ser identificados por las víctimas y en otros 20 se trataba de personal externo.
- De los 335, 170 fueron contra alumnos.
De acuerdo con el estatuto de la UNAM, si la falta fue cometida por un estudiante, el procedimiento es disciplinario y las autoridades competentes para conocer y resolver, es la persona titular de la entidad académica y, en su caso, el Tribunal Universitario y la Comisión de Honor.
“En los casos remitidos al Tribunal Universitario se emitieron sanciones provisionales de suspensión (29 casos) y de expulsión (16 casos)”
La comunidad universitaria no ha cesado en la búsqueda de espacios seguros y libres de violencia de género.
Durante las últimas semanas la Facultad de Derecho, el campus cuatro de la FES Cuautitlán y la Prepa 9 han protestado contra el acoso.
La mayoría de los casos se registró en las facultades y escuelas dentro de CU y le siguen las Facultades de Estudios Superiores.
“A tres años de la implementación del Protocolo, la Universidad ha enfrentado diversos retos en la atención de los casos de violencia de género”, añade el informe.
La misma UNAM ha pedido recomendaciones de la comunidad universitaria para tratar los temas de acoso sexual.
#BoletínUNAM Convoca la UNAM a hacer propuestas que permitan combatir la violencia contra las mujeres > https://t.co/XM5417bZil pic.twitter.com/3SYV2BfuLi
— UNAM (@UNAM_MX) November 12, 2019
En 2017 sumaron 234 personas que presentaron quejas contra 203 y en 2018 fueron 251 personas que interpusieron quejas contra 256 presuntos responsables.
Hoy un colectivo de estudiantes ha convocado a la comunidad universitaria a marchar de La Bombilla hacia Rectoría para exigir el fin del acoso en la UNAM.
Asimismo, la máxima casa de esudios pidió que la moviliziación del día de hoy se llevara de manera pacífica y sin violencia.
La UNAM exhorta: pic.twitter.com/ThTSLsVRKO
— UNAM (@UNAM_MX) November 14, 2019
Contenido relacionado
La UNAM advierte del jarabe de maíz y el aumento en casos de diabetes
AVM