Para estos cuatro días de Buen Fin se esperan ventas superiores a los 100,000 millones de pesos; un incremento global de 5 % comparado con 2018
A horas de que arranque oficialmente la edición 2019 del Buen Fin, con el objetivo de alentar el mercado interno, analistas y cámaras comerciales han coincidido en que para este año habrá un incremento importante en las ventas, sin embargo el crecimiento será disparejo pues las ventas en línea podrían opacar al tradicional retail físico.
Para estos cuatro días de Buen Fin, que inician el viernes y terminan el lunes, se esperan ventas superiores a los 100,000 millones de pesos; lo que significará un incremento global de 5 % respecto al año pasado.
No obstante, el incremento en esas ventas se recargará en el comercio electrónico cuyo aumento para este año se espera de al menos 20 %, mientras que en las tiendas físicas el incremento de ventas estará en condición marginal.
“La tendencia está siendo muy clara. Los grandes comerciantes – y cada vez más los medianos y pequeños- están apostando cada día más al comercio electrónico. Es una apuesta por encima de la inversión física. Lo vemos muy claramente reflejado en la proporción de inversión: para esta temporada algunas grandes firmas han invertido hasta el 80% de su presupuesto publicitario al canal en línea”, explicó Rodrigo Barrientos, fundador de la firma Teed Innovación Tecnológica.
Las razones que impulsan a las ventas en línea fueron ubicadas por el experto en cuatro puntos:
- La comodidad que significa esta experiencia.
- Las mayores herramientas de seguridad que día a día se suman para este canal.
- Las cada vez mayores fuentes de acceso al comercio electrónico (smartphones y tablets cada vez más avanzadas y a menor costo).
- Justamente la diferenciación y número de ofertas preferenciales que están aplicando los comerciantes en sus canales de e-commerce.
Así, dicho escenario implica un nuevo reto para el ciclo de ventas, ya que se se espera una demanda de tamaño tal, que ahora el nudo se podría presentar en la logística o fase de entrega, en donde las empresas de paquetería tendrán que aplicar nuevas estrategias para poder darse abasto.
Contenido relacionado
¿Listos para el Buen Fin? Con esta App podremos comparar precios