Jeanine Áñez calificó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, como “socialista” , asegurando sentir pena por los mexicanos
Jeanine Áñez, la autoproclamada presidenta de Bolivia anunció hoy que las tareas fundamentales de su gestión serán derogar la reelección y convocar a comicios transparentes en el menor tiempo posible, tal como lo establece la Carta Magna, y aseguró que serán comicios “limpios y transparentes”.
Además llamó a los funcionarios a retornar inmediatamente a sus puestos y consideró que todos los cargos públicos, sin excepción, deben ponerse a disposición del nuevo gobierno, “ya sea para arbitrar la sucesión o la continuidad en el puesto”.
Áñez, quien la víspera asumió el gobierno boliviano, indicó que como se trata de retornar al orden constitucional, tiene como prioridades derogar la sentencia constitucional del 28 de noviembre de 2017, que avala la repostulación.
También indicó que además convocará a elecciones generales en el tiempo más breve posible,con la presencia de todos los actores que cumplan los requerimientos constitucionales.
Áñez, quien era la segunda vicepresidenta del Senado, descartó que se haya producido un golpe de Estado en Bolivia, debido a que solo se trata de una reposición de la legalidad constitucional, por la que ha luchado el pueblo boliviano, el cual -aseguró- salió a las calles a defender el voto.
Aseveró que asumió el poder “siguiendo escrupulosamente el mandato constitucional y una vez habilitado el procedimiento por el Tribunal Constitucional y constatada la aceptación de dicho procedimiento por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y la totalidad de las organizaciones políticas que lucharon por la democracia”.
Destacó además el papel de los líderes cívicos, de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, a los cuales convocó ahora para lograr una transición pacífica y democrática.
Por otro lado, Jeanine Añez dijo en una entrevista concedida a CNN que siente pena por los mexicanos, al referirse al asilo que el gobierno de México otorgó a Evo Morales, quien renunció a la jefatura del Estado boliviano el domingo pasado.
“Me dan mucha pena los mexicanos”, declaró Añez en entrevista con la cadena estadounidense, calificando al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como “socialista” y recalcó que quienes siguen esa ideología “utilizan mecanismos democráticos y luego se aferran al poder”.
Aseguró también que “engañan a la gente, cooptan instituciones” y terminan “con la institucionalidad democrática”. Los bolivianos quieren salir, los mexicanos decidieron entrar”, afirmó la expresentadora de televisión.
“La decisión de los mexicanos fue esa: un socialista en el poder. Y ojalá que no tengan que lamentarlo, como lo estamos lamentando nosotros. […] ojalá que los mexicanos no pasen estas situaciones tan desafortunadas que hemos pasado. Porque así son los socialistas, utilizan mecanismos democráticos y luego se aferran al poder y después engañan a la gente, cooptan instituciones”, recalcó.
Deseó que los ciudadanos mexicanos “no pasen por las situaciones tan desafortunadas” que han pasado en su país por “reclamar el derecho de vivir en democracia y libertad”.
“A mi me dan mucha pena los mexicanos, porque de algo de lo que nosotros queremos salir, ellos decidieron entrar”, es parte del mensaje que da Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, en una entrevista a CNN. #EvoMorales #EvoEnMéxico pic.twitter.com/Mng0WImy9y
— José Luis Morales (@JLMNoticias) November 13, 2019
Contenido relacionado