El ministro de Defensa de Colombia había dicho que al momento de la operación no se conocía de la presencia de menores y sugirió que eran combatientes
En agosto pasado, las Fuerzas Armadas de Colombia realizaron un operativo militar en el que murieron ocho menores de edad, incluida una niña de 12 años.
Así lo reveló el senador opositor Roy Barreras, de acuerdo con información de pruebas forenses. Sin embargo, la versión oficial fue que había sido un bombardeo contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En los últimos días de agosto y tras el operativo realizado en San Vicente del Caguán, al sur del país, el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, informó sobre la muerte de nueve disidentes.
Me permito informar que he aceptado la renuncia de @mindefensa @GuillermoBotero. En nombre de los colombianos y equipo de gobierno quiero agradecerle por su compromiso, sacrificio y liderazgo en el sector. Gracias a su gestión logramos excelentes resultados en estos 15 meses.
— Iván Duque (@IvanDuque) November 6, 2019
Pero el 2 de septiembre el coronel Fernando Ávila declaró ante los medios de comunicación que se trató de “14 los delincuentes muertos” en el bombardeo.
Por su parte, Botero explicó que al momento de la operación no se conocía de la presencia de menores y sugirió que se trataba de combatientes reclutados por los disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC, que firmó la paz a finales de 2016.
Los delincuentes están advertidos: se entregan o serán vencidos”, señaló entonces el titular de las fuerzas armadas.
La operación, que fue la primera acción de los cuerpos de seguridad del Estado tras el anuncio del prófugo de la Justicia colombiana Iván Márquez y un grupo de guerrilleros de retomar las armas, fue resaltada como una victoria del Gobierno del presidente del país sudamericano, Iván Duque.
Luego de aceptar renuncia de @GuillermoBotero, he designado como ministro de Defensa (e) al General Luis Fernando Navarro, actual Comandante de @FuerzasMilCol. Nuestro compromiso es continuar velando por la seguridad de los colombianos y combatir cualquier actividad criminal
— Iván Duque (@IvanDuque) November 6, 2019
Ayer, entre la polémica por la falta de información por parte de las autoridades, Botero renunció.
El día de hoy en reunión con el señor presidente de la República para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de ministro de Defensa Nacional”, reportó un comunicado de la dependencia.
Tras eso, el presidente Iván Duque anunció que designó como ministro de Defensa al general Luis Fernando Navarro, actual comandante de las Fuerzas Militares.
Nuestro compromiso es continuar velando por la seguridad de los colombianos y combatir cualquier actividad criminal”, anunció a través de Twitter.
Barreras, el senador que reveló la información, celebró la renuncia.
Era de esperarse después de las denuncias que hicimos, el ministro no solo le ocultó información a los colombianos, sino al propio presidente, y le hizo cometer errores”, aseguró el legislador de la oposición.
Agradezco al Pte @IvanDuque por haber confiado en mí para dirigir el rumbo del @mindefensa.
— Guillermo Botero (@GuillermoBotero) November 7, 2019
Fue un honor haber liderado a las @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia más poderosas de la historia.
Gracias a cada soldado y policía por entregar lo mejor de sí en beneficio de Colombia.
Contenido relacionado
¡A traición! Soldado israelí dispara por la espalda a palestino desarmado #VIDEO