Este caso es una de las primeras infecciones del virus del dengue por vía sexual confirmadas en el mundo.
Este jueves, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid diagnosticó el dengue en un hombre joven que se contagió luego de tener relaciones sin protección con otra persona que había enfermado durante un viaje por el Caribe.
Aunque el virus del dengue ha sido detectado en el semen y flujos vaginales de personas enfermas, los casos de transmisión sexual no han sido confirmados hasta la fecha por la literatura científica.
El contagio se produjo a mediados del mes de septiembre y la pareja sexual del enfermo era otro hombre que viajó a Cuba y República Dominicana, países en los que la enfermedad vive un importante repunte.
“El paciente presentaba síntomas compatibles con el dengue, como fiebre alta, eritema cutáneo e intensos dolores”
Santiago Moreno, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Ramón y Cajal.
Ante la ausencia de viajes a zonas endémicas se sumó el hecho de que en la Comunidad de Madrid no está asentado el mosquito tigre —Aedes albopictus—, que sí habita otras zonas de España.
El enfermo tampoco había visitado recientemente estas zonas. El periodo de incubación del dengue suele ser de entre cuatro y 10 días.
Ante la sospecha, realizaron estudios de muestras de semen que han resultado positivas.
La secuenciación genética ha confirmado que la cepa del virus encontrada en todas las muestras es idéntica y coincide con la que está actualmente circulando en Cuba.
Contenido relacionado
Jalisco alcanza primer lugar en casos confirmados de dengue
AVM