Miembros de la familia LeBaron fueron asesinados y secuestrados este lunes, sin embargo, no es la primera vez que son atacados por el crimen organizado
El apellido LeBaron es conocido a nivel nacional, no sólo por Julián Lebaron, quién es un activista, también por su historia y los ataques que ha recibido del crimen organizado.
Además de ser un familia, es una comunidad, se ubica en el municipio de Galeana, en Chihuahua.
Son una rama de los mormones, que se emanciparon de la principal, pues se negaron a abandonar la poligamia, por ello emigraron a México, siendo Alma Lebaron la fundadora del comunidad.
Dos de los hijos de Alma LeBaron Sr, Joel LeBaron y Ervil LeBaron fundaron en 1955 la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos, cuya principal sede se estableció en Colonia Le Barón
Crimen organizado
En el año 2009 esta familia fue mencionada por los medios de comunicación, pues el 2 de mayo, uno de sus miembros, Erick LeBaron, de 17 años, fue secuestrado, para su liberación exigían el pago de un millón de dólares.
Pero la familia decidió hacer el caso público y se negó a pagar el rescate. Su estrategia dio resultado y el 10 de mayo el joven fue liberado.
Durante esos días la familia, junto a los otros miembros de la comunidad, se manifestaron contra la inseguridad que se vivía en la región — la Guerra contra el narco estaba en apogeo– .
El 6 de julio de 2009 fueron secuestrados y posteriormente asesinados Benjamín LeBaron —hermano de Erick, el anterior plagiado — y Luis Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad.
Los asesinos dejaron una manta frente a sus domicilios donde especifican que el asesinato era una represalía por su activismo en contra de la inseguridad.
Julián LeBaron
Julián, hermano de los LeBaron secuestrados, comenzó su activismo en 2009 con el secuestro de sus familiares.
Siguió en ese sendero al ver la violencia que envolvía a Chihuahua y que alcanzó a su familia varias veces.
Después, Julián LeBarón se integró al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, formado por el poeta Javier Sicilia, luego de que su hijo Juan Francisco fuera asesinado en 2011 por miembros del crimen organizado.
Además participó junto a los colectivos que exigían la liberación de Juan Manuel Mireles, líder de autodefensas michoacanas, que fue encarcelado injustamente.
DMS
Contenido relacionado