Víctor Alberto Barreras Castro había sido nombrado como nuevo Cónsul de México en Las Vegas, pero una acusación del 2011 ahora pone en riesgo su carrera
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores aununció la suspensión del nombramiento del nuevo Cónsul de México en Las Vegas, Víctor Alberto Barreras Castro, acusado de tener antecedentes penales por abuso sexual.
A través de su cuenta de Twitter, el canciller señaló que ordenó al Comité de ética de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) verificar las acusaciones en contra del funcionario, “mientras tanto el nombramiento queda suspendido”.
“Leí la información que publica Dolia Estévez respecto a Víctor Alberto Barreras”, señaló el diplomático mexicano en la red social respecto a la información sobre la detención de Barreras en 2011 en Sonora por el delito de estupro contra una de sus ex alumnas.
“Toda la vida he sido feminista, actuaré en consecuencia respetando el debido proceso”, añadió Ebrard.
Leí la información que publica Dolia Estévez respecto a Victor Alberto Barreras.Estoy ordenando que el Comité de Etica de la SRE verifique, mientras tanto el nombramiento queda suspendido.Toda la vida he sido feminista, actuaré en consecuencia respetando el debido proceso.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 29, 2019
Barreras Castro fue nombrado cónsul titular en Las Vegas, Nevada, el pasado 20 de septiembre, fue director general de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Es licenciado en Negocios Internacionales por el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme y tiene maestría y doctorado en Docencia por el Instituto del Desierto de Santa Ana, de acuerdo con la propia SRE.
Antecedentes
El juez Octavio Castrejón Martínez, del juzgado cuarto de primera instancia de lo penal de Ciudad Obregón, Sonora, giró una orden de aprehensión en contra de Barreras Castro, después de que la familia de la menor de edad presentó la denuncia en mayo del 2011.
Los exámenes practicados por peritos y psicólogos revelaron el abuso: los primeros concluyeron que existió un desgarre del himen y los segundos encontraron secuelas emocionales causadas por la agresión.
Víctor Alberto Barreras Castro se negó a declarar presencialmente, alegó que lo haría de manera escrita. Fue Olivia Castro Pérez, madre del acusado, quien sí accedió a dar su testimonio y confirmó que su hijo tuvo relaciones sexuales con la menor.
Luego de presentar y desahogar pruebes, Barreras Castro fue acusado del delito de estupro. No obstante, el caso se dio por terminado porque los padres de la víctima aceptaron un pago por la reparación de los daños, aunque se desconoce por un monto desconocido.
Contenido relacionado
200 vidas en riesgo si continuaba operativo en Culiacán: Ebrard #VIDEO
EAS