Cansados de la violencia, este grupo de indígenas purépechas se capacita para hacer frente a aquellos que les han robado la paz y la seguridad
Los últimos días Michoacán ha estado sumido en el miedo y la violencia, cansados de la situación, un grupo de indígenas purépechas, habitantes del municipio de Los Reyes, decidió enfrentar a sus victimarios.
Las armas son para ellos la solución a un problema que lleva años aquejándolos y que se ha recrudecido de un tiempo a la fecha.
Hombres y mujeres por igual asisten al campo de entrenamiento -creado por ellos mismos- y se capacitan en el uso de armas de grueso calibre.
Para ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es quien más terror ha sembrado, el líder de guardias comunitarias reconoce que estos sicarios son más violentos y no tienen respeto por las familias, aunque no son los únicos enemigos que enfrentan.
Estás guardias comunitarias se formaron desde el 2013, en aquel momento enfrentaban a los Caballeros Templarios, aunque los cárteles cambien de nombre, no cambian sus cruentos actos.
El pueblo entero se ha organizado para hacer frente a los diferentes grupos delictivos que los han asolado.
Durante tres meses se adiestran en la sierra, hasta que son capaces de enfrentar y defenderse de los sicarios, pues no están dispuestos a ceder ningún solo centímetro de sus tierras, tampoco a pagar cuotas.
Este pueblo es aguacatero, su principal fuente de ingresos proviene del “oro” verde, tan valorado en todo el mundo.
DMS
Contenido relacionado