En el video se observa al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna imponiéndole la prisión preventiva justificada a Rosario Robles.
En redes sociales fue difundida la grabación de la audiencia del pasado 13 de agosto de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles.
El video dura 01:23:11 horas y muestra, entre otras cosas, los argumentos de los abogados de Robles Berlanga para defenderla, además, el fallo del juez de Control del Centro Penal de Justicia Federal con sede en el Reclusorio Sur.
En dicha audiencia, se aprecia cómo el juzgador imputó a la sospechosa dos cargos por el ejercicio indebido del servicio público en la Sedesol y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); además, acreditó que falseó la declaración de su lugar de residencia.
A continuación, se presenta un extracto de la sentencia dictada por el juez Delgadillo Padierna en agosto pasado, misma que el 22 de octubre fue ratificada:
Es una prisión preventiva justificada, idónea y proporcional conforme a los criterios orientadores de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El primero, que existe un riesgo de fuga por las posibilidades que tenía a su alcance; el segundo, el análisis de las personas o bienes que la puedan favorecer para ello; el tercero y más importante, la complejidad del caso sin que se tome en cuenta la reparación del daño, porque ésta es objeto de la sentencia y únicamente se valora en medidas cautelares a petición del Código Fiscal de la Federación que aquí no se analiza.
Cabe mencionar que si bien de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal las copias de los videos de las audiencias públicas que se expiden a cada parte deben contar con una firma de agua para identificar su origen y así evitar filtraciones, esta medida fue difuminada en la grabación que se publicó en Youtube.
A través de un comunicado calificó la actuación del juzgador como «ilegal y con ánimo de animadversión en perjuicio de Robles Berlanga y sus abogados».
Contenido relacionado
Rosario Robles se quedará en prisión; juez reitera que representa riesgo de fuga
AVM