Mediante un proceso democrático, Argentina elegirá a su nuevo mandatario, seis aspirantes se medirán en las urnas, habiendo dos favoritos
Más de 33.8 millones de argentinos están convocados a las urnas hoy para elegir entre seis candidatos a su nuevo presidente, en una jornada electoral en la que los favoritos son el actual mandatario, Mauricio Macri, y el opositor Alberto Fernández.
Además de votar por presidente y vicepresidente, los argentinos elegirán 130 diputados y 24 senadores.
Especialistas destacan que los comicios serán definidos por el enojo ciudadano ante la crisis económica y los escándalos de corrupción que salpican a sus dirigentes.
De hecho, la recesión, la deuda, la inflación y la pobreza podrían alejar a Macri de la reelección.
En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el pasado 11 de agosto, Fernández, del Frente de Todos, obtuvo 47.78% de los sufragios, contra 31.79% de Macri, de la coalición Juntos por el Cambio.
El presidente implementó medidas de austeridad, como la eliminación de subsidios y la restricción de la base monetaria que, sostiene, “eran necesarias para corregir los desequilibrios económicos dejados” por su predecesora Cristina Fernández, ahora aspirante a la vicepresidencia en fórmula con Alberto Fernández.
Argentina es de los pocos países emergentes y en desarrollo que no ha logrado combatir la inflación. Mientras el Fondo Monetario Internacional proyecta para todo el grupo un promedio de 4.7% al cierre de 2019, la previsión para Argentina es de 57.3%, de las más altas del mundo.
Ninguno de los aspirantes punteros presentó algún plan claro para atacar la inflación.
DMS
Contenido relacionado