Usar los términos “enanismo”, “enano” y “enana” para dar referencia a las personas de talla baja es una expresión agresiva y peyorativa
El 23 de Octubre del 2014 el Congreso de la Unión de México decretó que el 25 de Octubre se conmemore el derecho a la inclusión social, la igualdad y el respeto a los derechos humanos de las personas afectadas por el enanismo, celebrando así el Día Nacional de las Personas de Talla Baja.
Esta efeméride surge en honor al actor estadunidense William John Bertanzetti, siendo una de las primeras personas en trabajar en pro de los derechos de las personas de talla baja.
Se busca tomar conciencia para incluir a las personas con esta condición, desde lugares públicos considerando los aditamentos necesarios para desempeñar sus actividades, viendo que las instituciones acondicionen todos los espacios para que no se sientan excluidos.
En ocasiones la gente piensa que las personas con discapacidad son aquellas que usan silla de ruedas o incluso el bastón blanco, sin embargo, existen diversos tipos de discapacidad incluyendo la llamada “Acondroplastia”, o “talla baja”; trastorno genético del crecimiento de los huesos, que ocurre en uno de cada 25 mil nacidos vivos.
Este padecimiento que puede originarse en patologías de distinto tipo, incluyendo algunas desconocidas en sus orígenes para la ciencia, existiendo aproximadamente 200 índoles de tipologías de personas de talla baja, la mayor parte de causas no establecidas aún científicamente; aunque la Fundación Gran Gente Pequeña de México, A.C., indica que entre los principales factores que lo ocasionan son:
- Displasias esqueléticas: entre las más frecuentes se encuentran la Acondroplasia, Displasia Diastrófica y la Displasia Espondiloepifisaria. Sin embargo, se reconocen más de doscientos tipos de DE.
- Los padres también son de talla baja.
- La falta de hormonas que controlan el crecimiento.
- Una enfermedad recurrente que afecta los riñones del niño, el corazón o los intestinos.
- Un problema digestivo o nutricional que impide que el calcio y la vitamina D no funcionen adecuadamente en el cuerpo del niño y no permitan su crecimiento adecuado.
Así, existe desconocimiento médico respecto a esta condición y, en la mayoría de los casos, persiste la desinformación y se deja a los padres la responsabilidad de investigar al respecto,
Desde la infancia, su estado de salud presenta complicaciones como problemas respiratorios -que pueden derivar en muerte de cuna-, padecimientos auditivos y trastornos del desarrollo motriz.
Este trastorno se consideró oficialmente por la Cámara de Diputados como una condición de discapacidad, aprobándose en la reforma al Artículo 4 de la Ley General de Discapacidad que rige al país y donde quedó incluida esta disposición.
Muchas personas que viven con la “acondroplasia” no piensan que sea una discapacidad por su estilo de vida autosuficiente, pero su condición los limita de muchas actividades en la vida diaria implicando que deben de hacer las cosas de forma diferente.
Usar los términos “enanismo”, “enano” y “enana” para dar referencia a la personas de talla baja es una expresión agresiva y peyorativa.
Contenido relacionado