Gracias a un amparo, un menor y otra persona pudieron cambiar de género en Yucatán.
Dos sentencias emitidas por los Juzgados Segundo y Primero de Distrito, concedieron el amparo a dos personas transgénero.
Anteriormente, el Registro Civil de Yucatán les había negado la posibilidad de adecuar sus actas de nacimiento a su identidad sexo-genérica.
El Juzgado Segundo de Distrito reconoció el derecho de un niño transgénero de 12 años a hacer efectiva su decisión al libre desarrollo de la personalidad.
Primer caso
Un y su madre solicitaron la rectificación de su acta de nacimiento para adecuar el nombre y sexo del menor.
Ante dicha solicitud, el Registro Civil de la entidad determinó que no era procedente el cambio de sexo en su acta atendiendo.
La única vía para acceder a dicho cambio era a través de un juicio, señaló la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, (UNASSE) en un comunicado.
El menor y su madre presentaron un juicio de amparo, mismo que fue radicado ante el Juzgado Segundo de Distrito.
Al emitir su resolución, determinó conceder el amparo al menor en contra de lo resuelto por el Registro civil de la entidad.
Segundo caso
El Juzgado Primero de Distrito determinó amparar a un hombre transgénero, a quien el registro también había negado la modificación de su acta de nacimiento para adecuarla a su identidad sexogenérica.
Hecho trascendental
Esta resolución es trascendental pues representa uno de los primeros casos a nivel nacional y Latinoamérica en donde un Juez ordena el cambio del acta de nacimiento de un niño transgénero.
Asimismo, visibiliza a un grupo especialmente vulnerable e históricamente excluido como es el de la niñez trans.
Se espera que con estas sentencias se abra la puerta para que se establezcan las necesarias reformas y adecuaciones en materia de política pública que permitan el libre desarrollo de la personalidad de la niñez transgénero.
Contenido relacionado
Nuevo León podría negar atención médica a personas con VIH y LGBT según nueva ley
AVM