Tras calificar de incansable a Gilberto Aceves Navarro, Alejandra Frausto, señaló que entre sus legados está el hecho de que fue un maestro de generaciones
El pintor, escultor, muralista, grabador y maestro Gilberto Aceves Navarro fue despedido por familiares y amigos en el Palacio de Bellas Artes.
Los árboles de la noche triste (2019), serie de seis esculturas de acero al carbón y esmalte al horno —cada una de color diferente—, recibió en el Vestíbulo el cuerpo del artista visual en el homenaje organizado por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
El autorretrato Gilberto Aceves Navarro a los 68 años (1999) fue colocado al fondo del vestíbulo y las dos esculturas Los gendarmes (2019), una de cada lado, custodiaron el féretro, junto al cual se realizaron sucesivas guardias de honor en las que estuvieron sus familiares, así como la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y la Directora General del Instituto, Dra. Lucina Jiménez.
Tras calificar de incansable a Gilberto Aceves Navarro, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, señaló que entre sus legados está el hecho de que fue un maestro de generaciones. “Algo que tenemos que seguir reconociendo es esta vocación que mostró a muchos jóvenes”.
Asimismo, comentó que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura no sólo conformarán un homenaje al artista, cuyo legado tiene que ver con el eterno enseñar, con lo cual se refirió a la serie de Los árboles, que permanecerá unos días más en el Vestíbulo del Palacio de Bellas Artes.
En el homenaje al artista, la Dra. Lucina Jiménez afirmó que Aceves Navarro fue uno de los pilares del dibujo, como disciplina y campo de conocimiento, y ésa es una de las bases de las artes visuales. Fue un referente en este sentido.
“Hay un Aceves Navarro por descubrir, por revelar y compartir, sobre todo en el campo del proceso formativo. Estamos obligados a seguir trabajando en torno a su obra y su difusión. Tenemos, entre otros aspectos, que hacer una identificación de las varias generaciones que se formaron con él y dar continuidad al proceso de creación de cada una de ellas para recoger las semillas que sembró”.
Asimismo, comentó que la Fundación Gilberto Aceves Navarro tiene un proyecto de desarrollo importante que apoyará el INBAL para hacer un trabajo de divulgación más extenso de su obra. “La serie de Los árboles de la noche triste se exhibe por primera vez en el vestíbulo.
Aceves Navarro creó hasta el último momento sin importar su estado de salud. Fue un gran formador de muchas generaciones, tenía una gran capacidad expresiva y generosidad para enseñar. Decía que cualquier persona podía acercarse a la práctica del dibujo si tenía la capacidad de disciplinarse y descubrirse a sí misma”.
Gilberto Aceves Navarro desarrolló una larga trayectoria de más de medio siglo, cuya obra fue clave en el panorama artístico mexicano y su labor como docente influyó en varias generaciones de destacados artistas.
El historiador del arte Luis Rius Caso, señaló que Aceves Navarro fungió en el arte mexicano como una ruptura de sí mismo, tanto en la concepción y realización de su obra, como en la manera de transmitir sus conocimientos.
“Todo es susceptible de ser derribado de su pedestal; atentó contra todo, pero no contra la obra de arte virtuosa, contundente. El maestro trasciende en cientos de memorias individuales que le dan un lugar permanente en las mismas”.
Mientras que el artista visual Gabriel Macotela manifestó que la comunidad artística mexicana se siente conmovida, huérfana, por la pérdida de un gran artista, una gran persona, un querido padre; uno de los maestros más generosos que haya tenido nuestro país.
“Somos muchas generaciones a las que nos transformó con su pasión por compartir una manera diferente de mirar las cosas, la vida, la libertad, la belleza; nuestro agradecimiento por todo lo que nos dio”.
El hijo del artista, Juan Aceves, aseguró que hablar de Gilberto Aceves es hablar de amor, el que recibió como su hijo y el que compartió con quienes tocó a través de su enseñanza generosa, que brindaba la posibilidad de transformación en cada uno de sus alumnos.
Contenido relacionado
Cerca de 15 mil personas acuden a Bellas Artes para aplaudir y despedir a José José #VIDEO