Con más de 5 millones de copias, “Red” fue el segundo disco más vendido de 2012. Taylor Swift lo define como “todas las emociones que se atraviesan en una relación semi-tóxica”
Habían pasado dos años desde la publicación de “Speak now” en 2010. Taylor Swift se encontraba sumergida en la creación de nueva música y se había codeado con varios productores. Finalmente en 2012 decide sacar “Red”, su cuarto álbum de estudio.
Originalmente, Taylor pensaba colaborar en conjunto con su productor de cabecera, Nathan Chapman, pero al ver que el resultado se asemejaba a sus predecesores, decidió co-esribir con otros artistas para darle nuevo enfoque y distinción.
“Sabía que no había saltado de mi zona de confort: escribir sola y trabajar con Nathan. La canción “Red” fue un verdadero cambio para el álbum homónimo Cuando escribí esa canción mi mente empezó a deambular en todos los lugares a los que podríamos ir”
Taylor Swift para Billboard en 2012
Fue así como un 22 de octubre de 2012, Taylor Swift por fin publicaba “Red”, un álbum que relataba sus experiencias en las relaciones amorosas que la interprete había experimentado en los últimos años.
Sin embargo, este era el inicio de una era exitosa para Swift. Un disco con el cual logró vender más de 1 millón doscientos mil de copias en Estados Unidos.
Por otra parte, “Red” vendió más de 5 millones en 2012, siendo el segundo disco con mayores ventas de dicho año, solo por detrás de “21” de Adele.
We are never ever getting back together
Previo al lanzamiento de “Red”, Taylor empezó la promoción de Red con el sencillo “We are never ever getting back together”, el cual se publicó en agosto de 2012.
El tema significó el primer hit internacional de la cantante, colocándola en las listas de popularidad más importantes de Europa, Asía y se convirtió en el primer número 1 de Taylor Swift en Estados Unidos, alcanzando la cima del Billboard Hot 100.
Reconocimientos
Luego de tragos amargos y de gloria en las entregas de premios, esta era le valió varias nominaciones importantes a Taylor Swift.
En 2012 fue reconocida como “Mujer del año” y “Top Artista” para los Billboard Music Awards.
Para los Grammy tuvo nominaciones a “Grabación del año” en 2013, mientras que en 2014 alcanzó las nominaciones a “Álbum del año” y “Álbum Country del año”, sin embargo, no ganó ninguna.
No obstante, en 2012 ganó “Mejor Country” y “Mejor Interpretación Country” por el tema “Mean”, perteneciente a su tercer disco “Speak now”. Cerrando con éxito esa era y empezando con altas expectativas “Red”.
Contenido relacionado
Enrique Bunbury y su prodigioso “Hellville de Luxe”
JHG