Calle 7 está considerado como uno de los puntos más conflictivos e inseguros de la metrópoli, autoridades trabajan para la recuperación de espacios
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, coincidieron que las soluciones a los problemas metropolitanos no reconocen fronteras y los límites de cada entidad no deben significar que cada gobernante se dé la vuelta sin solucionar las demandas de la ciudadanía.
La tarde de este sábado se llevó a cabo el Tequio Metropolitano que tuvo lugar en la Calle 7, ubicada en los límites de Iztapalapa, Ciudad Nezahualcóyotl e Iztacalco.
En esta jornada se tuvo como objetivo mejorar las condiciones del Periférico Oriente, en el tramo denominado Calle 7, donde funcionarios, trabajadores y vecinos de la zona, realizaron actividades como balizamiento, poda de pasto, limpieza del camellón, bacheo, reparación de luminarias, como continuación de los trabajos para redignificar esta zona y la actividad comercial que aquí se desarrolla.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, destacó que esta jornada es una muestra de una acción metropolitana urgente, plural, comprometida con el derecho a la ciudad. “Los problemas que tenemos como este de la movilidad, como inseguridad, no ven fronteras y en las acciones que hagamos los distintos gobiernos no tiene que haber fronteras”.
“Hoy nos juntamos gobiernos locales y estatales para continuar con un trabajo muy importante que inició a mitad del año y ya empieza a verse diferente esta zona”.
Se logró que los comerciantes dejaran libre la vialidad que dejaran libre una vialidad tan importante como Periférico, además las alcaldías y los gobiernos estatales se dieron a la tarea de tapar los baches de la zona. También se colocaron luminarias, se pintaron murales, y se concreto el balizamiento de la zona.
“Me da mucho gusto de ser parte de este trabajo para dejar este Periférico como cualquier otra parte de la ciudad. Esta desigualdad tan grande entre el oriente norte y sur empieza a dejar de serlo y esta es una de las principales acciones para eso”, destacó Clara Brugada.
Acompañada por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Claudia Sheinbaum resaltó que hay problemáticas que son metropolitanas y debe trabajarse conjuntamente con el gobierno del Estado de México, con el Gobierno Federal, con los alcaldes y presidentes municipales para resolverlos.
Aseguró que en esta zona de la Calle 7 y Canal de San Juan se ordenará el comercio en coordinación con los propios comerciantes para hacer esta región mucho más segura y donde los vendedores tengan mejores oportunidades.
En tanto, el secretario de Obras Públicas del Estado de México, Rafael Díaz Leal, resaltó la colaboración y solidaridad de los distintos gobiernos para realizar estos proyectos conjuntos.
En su oportunidad, el presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, resaltó la responsabilidad de los gobiernos municipales y estatales de dar seguridad a la gente de esta zona, de garantizar las mejores condiciones de vialidad parta todos los que acuden a la zona comercial de San Juan y además por dignificar todo el Periférico Oriente.
Al hacer uso de la palabra en representación del alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, resaltó la importancia de los avances en materia de vialidad que se han alcanzado en este tramo del Periférico Oriente, donde recorrer la Calle 7 y Canal de San Juan implicaba destinar entre 40 y 60 minutos y actualmente puede transitarse en 10 minutos. Esto – dijo – muestra los resultados que pueden alcanzarse mediante el trabajo conjunto, el cual debe continuar.
Contenido relacionado
Ponen en marcha el «Sendero Seguro» del CCH Oriente en Iztapalapa
EAS