Mientras los hospitales de Zacatecas, sufren de graves carencias, el gobierno estatal enfrenta una investigación por corrupción y opacidad
De acuerdo con pacientes y legisladores de Zacatecas, la situación en los hospitales de la entidad es complicada.
Médicos y enfermeras en Zacatecas trabajan bajo protesta a la administración del gobernador Alejandro Tello, quien se encuentra distraído en atender la falta de abasto de insumos y material para la curación de los pacientes, denunciaron desde el Congreso local de la entidad.
“En materia de insumos, en el caso específico del Hospital General de Zacatecas, el desabasto de insumos ha llevado al personal a manifestarse que trabajan bajo protesta”, explica Susana Rodríguez, diputada local.
Así, mientras que el secretario de Salud estatal presumió los números en el abasto de medicinas, la mayoría de ellas provienen del presupuesto, evadiendo por completo los cuestionamientos sobre la falta de atención en los insumos y mantenimiento a los hospitales.
“El abasto de medicamentos de acuerdo al seguimiento de niveles de surtimiento de recetas de pacientes en unidades médicas de consulta externa y hospitalaria, tienen registrados un porcentaje de 89 por ciento con lo que nos encontramos por encima de la media nacional que es de 76.4”, aseguró Gilberto Breña, secretario de Salud del gobierno de Zacatecas.
Médicos y enfermeras trabajan bajo protesta al gobierno de @ATelloC por falta de insumos en hospitales
— imagenzea (@imagenZea) October 15, 2019
#AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/jgk2oHr0HJ
La carencia de los insumos y material de curación complica la calidad de atención que los médicos realizan a los pacientes, situación ignorada por el gobernador.
“Nosotros nos estamos enfrentando a diario con pacientes extremadamente graves, con pacientes de un sufrimiento extremo y con pacientes que fallecen”, puntualiza Felipe de Jesús Escalera, director del Hospital General de Zacatecas.
A falta del material de curación y en ocasiones de medicinas que son cuestión de vida o muerte para algunos pacientes, han sido las Asociaciones Civiles como AMANC, quienes han respondido a los hospitales en lugar del gobierno estatal.
“Y de estas asociaciones pues tenemos varias asociaciones que nos ayudan tanto en un apoyo moral como también con un apoyo hasta en un apoyo se puede decir en especie, para no decir económico; sino en especie, pueden ser muletas, pueden ser sillas de ruedas, pueden ser a veces cuando no se cuenta con algún medicamento por alguna circunstancia a veces nos ayudan y realmente las asociaciones que existen aquí en Zacatecas, pues es de llamar la atención que son muy participativas y bueno, personas de gran corazón”, reitera Escalera.
Mientras los hospitales de Zacatecas, sufren de graves carencias, la administración de Alejandro Tello enfrenta una investigación por corrupción y opacidad en el destino desconocido de alrededor de 17 millones de pesos que autorizó para la contratación de Ozuna y Ricky Martin durante la pasada feria de septiembre y quienes al final le cancelaron por falta de pago.
Con información de Omar Hernández
Contenido relacionado