Andrés Manuel López Obrador lamentó el ataque en el municipio de Aguililla, Michoacán, que sufrieron elementos de Policía Michoacán y dejó 13 elementos muertos
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el ataque en el municipio de Aguililla, Michoacán, que sufrieron elementos de Policía Michoacán y dejó 13 muertos. “Lo de Michoacán es muy lamentable, esta emboscada a los policías estatales en Aguililla”.
No podemos ajusticiar ni masacrar, como se hacía antes”, expuso tras recalcar que no se puede enfrentar la violencia con más violencia.
En el marco de su conferencia matutina, el mandatario pidió al secretario de Defensa ahondar en el tema y el curse que lleva hasta el momento.
El jefe del Ejecutivo indicó que en se aumentará el presupuesto destinado a seguridad, además de que hasta el momento se han desplegado 70 mil elementos de la Guardia Nacional en el país, a ellos, señaló, se incorporarán otros 10 uniformados más.
Vamos avanzando con mucha firmeza. Seguiremos atendiendo las causas que originan esta descomposición social. Hay un nuevo paradigma en materia de seguridad.#ConferenciaPresidente pic.twitter.com/NNJSBmwTvy
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) October 15, 2019
López Obrador señaló que esperaría que se avanzara más, pero, recalcó, “pero lo dejaron avanzar, crecer mucho y hubo estrategias equivocadas, queriendo enfrentar la violencia con la violencia”.
Aseguró que “vamos a lograr pacificar al país sin uso de la violencia. Es perfectamente posible. Una cosa es la fuerza pública y otra, la violencia. Vamos a pacificar al país sin represión. La descomposición del tejido social es producto de un proceso histórico, pero nos hemos propuesto un punto de inflexión en las variables fundamentales de la inseguridad durante el primer año, cosa que como veíamos ayer, se ha logrado”.
Además, López Obrador confirmó que el próximo año habrá un incremento presupuestal en materia de seguridad pública.
#ConferenciaPresidente | Martes 15 de octubre de 2019 https://t.co/0gGdfswzJD
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 15, 2019
“Para ser claros y categóricos: hay un aumento en el presupuesto para seguridad. Tómese en cuenta que ya están desplegados 70 mil elementos de la Guardia Nacional y 10 mil más a punto de incorporarse, 80 mil. Eso no existía. Para tener 80 mil elementos, se requiere más presupuesto”, explicó.
En conferencia de prensa matutina, agregó que se calcula dotar de un número mayor de recursos al rubro de la seguridad pública, los cuales podrían ser superiores a los propuestos por el Poder Ejecutivo en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que fue enviado a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre.
Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, sostuvo que “no es el presupuesto de la SSPC, de Defensa, de Marina, de la Guardia, de Protección Civil; es un presupuesto del Estado mexicano destinado al tema de la seguridad”.
Estamos atendiendo el problema en #Michoacán con una visión de Estado, con todo el apoyo del Gobierno Federal. Pero no caeremos en la tentación conservadora de que la fuerza lo resuelve todo. Debe ser el último recurso y debe ejercerse en un marco de legalidad…1/2 pic.twitter.com/yBJf2AcN8X
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) October 15, 2019
Detalló que, adicionalmente, el Gobierno de México plantea aumentar del 20 al 50 por ciento los recursos que desde el Fortamun se destinan a la seguridad pública a nivel nacional, a fin de emplearlos específicamente en el mejoramiento de las policías.
Contenido relacionado
Situación en Aguililla es atendida por SSC, asegura Olga Sánchez Cordero