La espirometría indica al médico si los pulmones están funcionando correctamente.
La espirometría es un estudio rápido e indoloro en el cual se utiliza un dispositivo manual denominado “espirómetro”.
Con el espirómetro se mide la cantidad de aire que pueden retener los pulmones de una persona (volumen de aire) y la velocidad de las inhalaciones y las exhalaciones durante la respiración (velocidad del flujo de aire).
El espirómetro está formado por dos piezas: una boquilla y un tubo que se conecta a una máquina, que registra y muestra los resultados.
La espirometría se utiliza para diagnosticar y monitorear las enfermedades que afectan a los pulmones y dificultan la respiración, como el asma y la fibrosis quística.
También puede utilizarse para determinar la causa de la falta de aire, la tos o la sibilancia, monitorear el tratamiento de problemas respiratorios y/o evaluar el funcionamiento de los pulmones antes de una cirugía.
El 14 de octubre del 2010 se celebró por primera vez el Día Mundial de la Espirometría, promovido a nivel mundial por la European Respiratory Society (ERS) a través de la European Lung Foundation (ELF).
El objetivo de esta jornada es dar a conocer la prueba diagnóstica más usada entre los neumólogos, la espirometría.
También se busca generar conciencia sobre la importancia de las enfermedades pulmonares y las medidas preventivas para evitar su aparición y/o evolución.
Principales enfermedades respiratorias en México
1.- Asma
Afecta las vías respiratorias que van a los pulmones. Lo causa el frío, el ejercicio o ciertos alégenos.
Síntomas: Tos, Sibilancia, Presión del pecho, Dificultad para respirar.
Prevención: Cubra las camas con fundas “a prueba de alergias” para reducir la exposición a los ácaros del polvo, Quite las alfombras y aspire regularmente, Use sólo detergentes y materiales de limpieza sin fragancia en el hogar.
2.- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
Afecta fundamentalmente al aparato respiratorio, y se caracteriza por una limitación al paso de aire.
La causa principal de la EPOC es el tabaquismo.
Síntomas: Tos, Sensación de falta de aire, Sibilancias, Presión en el pecho.
La mejor manera de prevenir la EPOC es no comenzar a fumar o dejar de fumar.
3.- Cáncer de pulmón
Afecta los bronquios y los pulmones, la causa el humo del cigarro.
Síntomas: Tos, Dolor en el pecho, Ronquera, Pérdida de peso y Falta de aire Prevención: No fumar
4. Faringitis
Es una molestia en la garganta que a menudo hace que se presente dolor al deglutir, causando hinchazón de la parte posterior de la faringe, entre las amígdalas y la laringe.
La mayoría de los dolores de garganta son causados por resfriados o gripe. Gran parte de los casos de faringitis ocurren durante los meses más fríos.
El principal síntoma es el dolor de garganta, además de fiebre, ganglios linfáticos inflamados en el cuello y dolor cabeza.
5. Bronquitis
Es la inflamación de las vías aéreas principales que llevan aire hacia los pulmones, provocando que se estrechen las vías respiratorias, lo cual dificulta la respiración.
Cuando se presenta la bronquitis, casi siempre viene después de haber tenido un resfriado o una enfermedad seudogripal. Primero afecta a la nariz, los senos paranasales y la garganta; posteriormente se propaga a las vías respiratorias que lleva a los pulmones.
Los síntomas más comunes son molestia en el pecho, tos que produce moco y dificultad para respirar.
6. Neumonía
Es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones, causando una dolorosa respiración y limitando la absorción de oxígeno. Este problema de salud es causado por diversos agentes infecciosos como virus, bacterias u hongos.
7.- Enfisema
Afecta los alvéolos obstruyéndolos, la causa el humo del tabaco.
Síntoma: Falta de aire, se previene no fumando o parar de fumar.
Contenido relacionado
Donación de órganos en México se ve opacada por mitos y creencias
AVM