El uso indebido del sonido de alerta sísmica establece una multa de mil 585 pesos a 2 mil 264 pesos, y arresto de hasta 36 horas
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó que hasta el momento no ha ocurrido ningún sismo en la capital del país, ni fueron activadas las alertas sísmicas.
Sobre la supuesta #AlertaSísmica del día 11 de octubre a través de un canal de Televisión. pic.twitter.com/U96K7xzHCr
— AlertaSísmica SASMEX (@SASMEX) October 11, 2019
Por su parte, el sistema de alerta sísmica SkyAlert señaló que tras los reportes de activación de alerta “NO existe registro sísmico en los últimos minutos y #SkyAlert NO mandó ninguna alerta”.
Ello, luego de que usuarios en redes sociales reportaran haber escuchado el sonido de la alerta sísmica, lo que provocó el desalojo de personal en algunos edificios.
#AvisoImportante⚠️ Al momento no se ha registrado sismo alguno en la Ciudad de México y el #C5 no ha reproducido ningún sonido por medio de los altavoces.
— C5 CDMX (@C5_CDMX) October 11, 2019
Por su parte, mientras, la cuenta oficial de la Alerta Sísmica señaló que solamente se activó “En falso” en las instalaciones de Televisa Chapultepec y el sonido se escuchó al aire durante un programa matutino, mientras se realizaba un simulacro.
Mientras que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C., puntualizó que a las 10:25:35 horas, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano detectó un sismo inicialmente en 3 estaciones sismo sensoras, que No Ameritó aviso de Alerta a la Ciudad de México porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor.
Cabe recordar que el uso indebido del sonido de alerta sísmica constituye una falta administrativa que con base en el Artículo 176, fracción 4 de la Ley de Protección civil, se establece una pena de mil 585 pesos a 2 mil 264 pesos, mientras que el código de procedimientos civiles impone arresto de hasta 36 horas, pudiendo ser el caso que ambas sean aplicables a quienes resulten responsables.
Contenido relacionado
Entre nerviosismo y recuerdos, transcurre macrosimulacro en la CDMX