Luego de dos años de proceso, Enrique Bunbury decide publicar “Hellville de Luxe”, el cual tardó 4 años de su predecesor para publicarse. El álbum muestra a un Enrique más solido y maduro musicalmente
Era 2006, Enrique Bunbury se había instalado en El Puerto de Santa María, España. Ahí fue cuando el cantante inició el proceso de pre producción de su quinto álbum de estudio “Helville de Luxe”.
Tras dos años de trabajo de composición, Bunbury decidió ponerle “Hellville de Luxe” al disco en honor a la casa-estudio donde estuvo en proceso de creación.
El cantante definió el álbum como una mezcla de sonidos que se asemejan al rock clásico de Estados Unidos.
“Es un disco directo, de rock y guitarras… A la primera escucha te das una idea de que va”
Enrique Bunbury sobre “Hellville de Luxe”
El hombre delgado que no flaqueará jamás
Previo a su publicación oficial el 7 de octubre de 2008, Enrique decide iniciar su promoción con el sencillo “El hombre delgado que no flaqueará jamás”, sin embargo, tuvo polémicas de ‘plagio’ al incluir versos del poeta Pedro Casariego.
“Creo se ha jugado un poco al juego de las adivinanzas (…) ¡Vamos encontrar referentes en las letras de Enrique Bunbury! (…)Yo pienso que hay una cosa que es un plagio y yo no he cometido, yo lo que hice fue irme a casa y llorar”
Enrique Bunbury en 2008
Fueron las palabras que Bunbury llegó a decir sobre su supuesto plagio en que la prensa lo metió, donde el cantante se defendió al decir que todos los artistas toman referencias e inspiración a algo ya establecido, más no es una copia.
Posteriormente saco los videos de “Hay muy poca gente” y “Porque las cosas cambian”.
Hellville de Tour
La promoción del álbum culmina en una gira que dura más de un año, en la cual Bunbury toco en 70 conciertos a lo largo de España y México, principalmente. También se presentó en Estados Unidos y varios países de Latinoamérica.
El fin definitivo de la era “Hellville de Luxe” se dio en el Estadio Azteca. Lugar donde el cantante decidió cerrar su gira de manera oficial.
“Quisimos que fuera en el Zócalo, no pudo ser, pero ¿no es éste el mayor estadio de futbol de todos los lugares del mundo o algo así?”
Enrique Bunbury en directo desde el Estadio Azteca el 11 de noviembre de 2009
El concierto fue de acceso gratuito y más de 90 mil personas presenciaron el momento histórico para la carrera de Bunbury.
También se presentaría en Cancún el 14 de noviembre de 2009, sin embargo, el interprete quiso que el cierre oficial fuera en un lugar que significa mucho para él: México. Por lo que su recital de Cancún fue algo ‘extra oficial’.
“Al pisar por primera vez el territorio mexicano me sentí como el Papa, que besa el suelo cuando llega a los lugares, eso fue lo primero que hice, porque de repente tuve una sensación de que yo había vivido aquí en una vida anterior”
Enrique Bunbury en directo desde el Estadio Azteca el 11 de noviembre de 2009
Contenido relacionado
Yuridia cumple 33 años: aquí sus mejores baladas
JHG