Fundada el 4 de octubre de 1540, Campeche fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año de 1999
¿Sabían que la actual ciudad de Campeche fue anteriormente la milenaria urbe Kan Pech?
Con un hermoso diseño arquitectónico en su zona centro y uno de los malecones que más se disfruta caminar, la capital del estado del mismo nombre se distinguió por ser un importante punto comercial exportador mundial de sal y madera en los tiempos de la Colonia.
Con un auge comercial que atrajo a más españoles y también a piratas ingleses quienes la atacaron en el siglo XVII, por más de 160 años, y por ello es que a la fecha la conocemos como “la ciudad amurallada”.
Entre los corsarios más famosos que atacaron Campeche, están Francis Drake, John Hawkins, Laurens de Graff, Kornelius Jols, Jacobo Jackson, Jean Lafitte y Francisco de Grammont.
Fundada el 4 de octubre de 1540 y llevando el nombre de San Francisco de Campeche, es una ciudad histórica fortificada ubicada a orillas del Golfo de México, en la Península de Yucatán, y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año de 1999.
En 1664 comenzó a manejarse la idea de amurallar la villa de Campeche y hacia 1686 el ing. francés Louis Bouchard de Becour dirigió las adecuaciones a la construcción de la muralla que mide 2,560 metros de longitud, formando un hexágono irregular con ocho bastiones de defensa en las esquinas.
Desgraciadamente, a partir de 1894 se fueron derribando tramos enteros de la muralla, con la idea de darle paso a los tranvías y facilitar la comunicación en distintas zonas de la ciudad.
Ya sabiendo estos datos, ahora podemos conocer algunos de los puntos turísticos de Campeche obligados de conocer, haciendo difícil no enamorarse de esta tranquila y colorida ciudad.
Centro Histórico
Toda su zona centro es una maravilla, llena de casonas antiguas que, con sus techos altos para paliar las altas temperaturas de la zona, y pintadas de colores vivos, nos permitirán saborear la herencia caribeña.
Aparte de los caserones coloniales, podemos deleitarnos con las iglesias y los ocho bastiones o baluartes que se conservan en excelente estado y hoy en día tienen diferentes funciones.
La Ruta de los baluartes
San Francisco de Campeche es Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1999 gracias al patrimonio histórico conformado por baluartes, troneras, puertas de acceso y murallas para proteger a sus habitantes.
Actualmente es posible recorrer caminando estos vigías y disfrutar de museos y galerías en las que descubriremos más sobre la historia de México.
Las Cuatro Puertas
La Puerta de la Tierra
Es la más turística y fue construida en 1732. Es el único acceso que conserva su estado original, siendo donde inicia la majestuosa muralla. En su interior resguarda un pequeño museo en el que se exhiben armas y artillería, así como un gran cañón de bronce.
Ahí mismo se escenifica tres días de la semana un espectáculo de luz y sonido que narra la historia de Campeche.
La Puerta del Mar, demolida en 1893, y reconstruida en 1957.
La Puerta de Guadalupe
La Puerta de San Román, que da acceso a los barrios del mismo nombre.
Mansión Carvajal
Precioso caserón que perteneció al Sr. Rodrigo Carvajal Iturralde y que se caracteriza por sus arcos de influencia morisca y una gran escalera de mármol que actualmente resguarda oficinas de gobierno y una tienda de artesanías.
Catedral de Nuestra Señora de la Concepción
Edificio religioso que fue construido en 1540 por Francisco de Montejo, “el hijo”, en honor a la Virgen de la Concepción, justo a un lado de la Plaza Principal, que también está amurallada.
En 1760, se añadió la capilla de Jesús Nazareno y la torre del lado del mar, conocida como La Española. Cien años después se levantó la segunda torre conocida como La Campechana, que tiene un reloj de 4 caratulas luminosas.
El Malecón
Uno de los principales atractivos en Campeche es su hermoso y tranquilo Malecón en el que se pueden realizar diferentes actividades. Desde una relajante caminata, hasta platicar apaciblemente mientras se observa el horizonte o andar en bicicleta, trotar o andar en patines, por alguna de sus tres pistas.
Remodelado después de que Campeche fuera declarada Patrimonio UNESCO, comienza en el monumento a Justo Sierra y finaliza en la avenida Joaquín Musel.
Siendo punto de acceso a pintorescos restaurantes, también se acondicionaron áreas con juegos para niños y otras para ejercitarse al aire libre.
Además de que ofrece una inigualable vista de la puesta del sol, si se llega un poco antes de ese momento, se podrá ver llegar las embarcaciones de pescadores que regresan después de una larga jornada en altamar.
Contenido relacionado