El público no saldrá indiferente después de ver Caricias, saldrá conmovido y reflexionando sobre su propia existencia
Con una tesis que podría resultar un balde de agua helada para el público por la crudeza con la que se plantean temas como soledad, indigencia, vejez, maltrato, muerte y homosexualidad, la obra Caricias ofrece una oportunidad para reflexionar sobre las relaciones sociales.
Dirigida por Gabriel Figueroa Pacheco con funciones hasta el 6 de octubre en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque, Caricias se define como uno de los textos más representativos de la dramaturgia contemporánea de España.
Escrita hace 30 años, retratando a una sociedad en la que la violencia es inevitable, “hasta cierto punto inherente al ser humano”, a consideración de Figueroa, ya que “una ruptura amorosa es violenta, nacer es violento, la vida es violenta”, y la cuestión es cómo la afrontamos.
La verdad nos estalla en la cara, violentamente, con toda su belleza… pic.twitter.com/VtDXHQI08O
— Caricias (@Cariciasmx) September 7, 2019
En entrevista para pacozea.com, el director se dijo muy satisfecho del equipo de trabajo que logró conformar para esta puesta en escena a la que sin duda, quien acude a verla no se queda indiferente. Revelando que habrá un momento, en el que más de uno se sentirá reflejado en alguna de las once historias que se exponen.
Si bien Caricias puede ser un balde de agua helada o hirviendo para el público, Gabriel Figueroa explica que así como la violencia es inherente al ser humano, también lo es la esperanza; elemento que Podemos encontrar en la obra que hace un repaso por los miedos.
“Con este proyecto manifestamos en escena muchas de las aseveraciones que actualmente están presentes: desde cómo provocamos y afrontamos la violencia hasta cómo podemos evitarla”, aseguró el director de escena, reiterando que su intención fue retratar a una sociedad fallida que, pese a sus muchas contradicciones, mantiene viva la esperanza.
Partiendo de la premisa de que los problemas de las relaciones humanas siguen siendo los mismos que hace 30 años, tiempo en que fue escrita la obra.
Pero no solo los problemas siguen siendo los mismos, sino los mismos miedos, deseos y frustraciones se vienen arrastrando desde que los seres humanos decidimos vivir en sociedad y concretar una serie de pactos sociales; variando únicamente en intensidad conforme el episodio de la vida por el que atravesemos.
Próximante… Teatro el Galeón, CCB-INBAL pic.twitter.com/KTxGBbITLp
— Caricias (@Cariciasmx) August 9, 2019
Así, la obra nos demuestra que la caricia está presente desde la primera escena hasta la última, entendiendo por caricia no solo el contacto físico, sino el reconocimiento al otro que también puede ser con la mirada o una palabra.
Ahí la dualidad de Caricias, que pese a descolocar emocionalmente al espectador, le ofrece el remanso de la caricia que le permite sentir que existe para el otro.
“El público no saldrá indiferente, saldrá conmovido”, reitera Figueroa Pacheco.
Caricias fue escrita por Sergi Belbel y cuenta con las actuaciones de Mauro Sánchez Navarro, Gabriela Orsen, Luis Maya, Adriana Olivera, Leticia Pedrajo, Teresa Rábago, Manuel Domínguez, Francisco Mena, Jaime Estrada, Jimena Montes de Oca y Anthon Morales, ofreciendo funciones hasta el 6 de octubre, viernes y sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque.
Contenido relacionado
“Los Chicos de la Banda”, una experiencia teatral provocadora