En el último adiós que Francia dio a Jacques Chirac y que convocó a líderes mundiales, sobresalieron quienes no dudaron en tomarse fotos frente al ataúd
Francia rindió este lunes un último homenaje a su expresidente Jacques Chirac, fallecido el pasado jueves, con una jornada de luto nacional y una doble ceremonia religiosa que culminan el baño popular ofrecido por la ciudadanía a lo largo del fin de semana.
El adiós del país a quien fue su jefe de Estado entre 1995 y 2007 comenzó a primera hora de la mañana con un servicio religioso reservado para la familia en la catedral Saint-Louis de los Inválidos, el mismo lugar al que este domingo cerca de 7 mil personas se acercaron para expresarle su cariño.
Des milliers de français font la queue aux #invalides pour vois le cercueil de Jacques #Chirac. Mais si on ne compte pas ceux qui sont juste venus faire une photo ou un selfie en fait ils sont à peine vingt. pic.twitter.com/WkrJjy2Ej6
— Nain Portekoi (@Nain_Portekoi) September 29, 2019
Su oposición a la guerra de Irak en 2003 pese a la presión del entonces mandatario estadunidense Georges Bush, la supresión del servicio militar obligatorio o su alegato en favor de la defensa del planeta le valieron una popularidad reflejada estos días en las calles, y un respeto también manifestado este lunes por líderes internacionales.
Hasta París viajaron para despedir al político conservador cerca de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno en ejercicio o ya retirados, incluidos el presidente ruso, Vladimir Putin, el alemán Frank-Walter Steinmeier, el italiano Sergio Mattarella y el expresidente estadounidense Bill Clinton.
Misère de notre époque… pic.twitter.com/HUPZyCX9Mv
— Laurent Gamet (@pr_Gamet) September 29, 2019
Pero en el último adiós que Francia dio a Jacques Chirac, en el que miles de ciudadanos, incluidos políticos y personalidades cercanas al fallecido, visitaron durante el fin de semana la capilla ardiente y que los principales canales de televisión transmitieron en vivo, sobresalieron quienes no dudaron en tomarse fotos frente al ataúd del difunto exmandatario.
Esas imágenes se difundieron en las redes y provocaron una ola de indignación entre muchos internautas.
“[Tomarse] un selfi frente a un ataúd […] dice mucho de la miseria intelectual de nuestra época”, comentó al respecto una usuaria de Twitter.
Faire 6 heures de queue pour prendre un selfie devant le cercueil de Jacques #Chirac, certains appellent ça "rendre hommage".
— Marc Herstalle (@herstalle) September 29, 2019
Notre société est vraiment malade ! pic.twitter.com/nnBkwVJYqH
Contenido relacionado
Jacques Chirac, un «animal político» de la derecha francesa