Alejandra Ancheita propuso construir una nueva historia juntos antes de que la espiral de violencia en México siga causando más dolor
Alejandra Ancheita Pagaza, abogada mexicana defensora de derechos humanos, lamentó que el trabajo de las defensoras de derechos humanos con frecuencia se invisibiliza y quedan expuestas a amenazas, así como a la violencia directa.
Esto, al recibir el doctorado Honoris causa de la Université Paris Nanterre, una de las instituciones educativas de mayor importancia en Francia, afirmando que pese a los riesgos que esta labor implica, cuando las mujeres están unidas, “somos capaces de transformar nuestras realidades y de redibujar o eliminar estas fronteras que se nos imponen”, poniendo de ejemplo a las que exigen transparencia al gobierno mexicano en búsqueda de las más de 35,000 personas desaparecidas en alguno de las más de 3,000 fosas clandestinas.
“Desde joven descubrí que la educación sería para mí lo que para muchas mujeres alrededor del mundo: una herramienta para la emancipación” afirmó mientras agradecía el galardón por parte de la cuna del movimiento francés de mayo de 1968.
La fundadora y presidenta de la ONG Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), hizo mención de algunos de los casos más representativos que ha tomado, como el de la comunidad Unión Hidalgo en Oaxaca, en contra de la empresa “Demex” que construyó un parque eólico, cometiendo graves violaciones a los derechos humanos.
Así, invitó a las empresas nacionales e internacionales a que “lleven a cabo sus actividades con responsabilidad ética y apegada a la ley, con respeto a los derechos humanos y que generen un modelo de desarrollo inclusivo para pensar en un futuro en el que no se alcance ninguna meta a través del dolor y el sufrimiento de los demás”.
Igualmente, Ancheita hizo un llamado al actual gobierno para “que cumpla sus promesas, restablezca el Estado de Derecho y combata la corrupción y la impunidad”, protegiendo los intereses de los pueblos indígenas, de las comunidades, de grupos de vulnerabilidad y, sobre todo “reconocer y proteger a las personas defensoras de derechos humanos para que puedan trabajar en condiciones de seguridad e igualdad”. Actividad que actualmente, es considerada de alto riesgo.
Por su parte, la institución gala precisó que el Honoris Causa 2019 fue otorgada a la fundadora y Directora Ejecutiva de ProDESC como un “reconocimiento a sus 20 años de contribución a las ciencias y humanidades”, con lo que se convierte en la primera mujer mexicana en recibir esta distinción que se entrega cada cinco años y ha sido otorgado a personalidades como el Dalai Lama en 1984, el músico Miles Davis en 1988, el escritor mexicano Leopoldo Zea en 1984 y la feminista estadounidense Angela Davis en 2014, entre otros.
Egresada de la carrera de Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con maestría en Derecho Internacional y Justicia Global por la Universidad de Fordham, Nueva York, Alejandra Ancheita finalizó su discurso de agradecimiento proponiendo construir una nueva historia juntos antes de que la espiral de violencia en México siga causando más dolor.
“Nuestro país ha sufrido bastante, es imperativo que nos organicemos por la dignidad” y, citando a Rosa Luxemburgo, expresó que “debemos trabajar por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.
Contenido relacionado
La visita del artista Ai WeiWei se centrará en los Derechos Humanos y «Restablecer las memorias»