La rehabilitación de la tercera sección del Bosque de Chapultepec comenzará enero de 2020, el plan incluye la recuperación del sistema hídrico y las actividades recreativas.
Lilia Haua, directora general del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, adelantó que el proyecto contempla cinco ejes de acción.
El primero es la rehabilitación hídrica a través de la Presa de Dolores, actualmente azolvada por completo y cuyo rescate permitirá la infiltración de lluvia y agua de los mantos acuíferos.
La recuperación de esa presa se decidió después de que el Fideicomiso realizó un estudio que reveló que existe poca retención de agua pluvial en cañadas y la mayor parte de la infiltración es solo superficial.
El proyecto incluye el diagnóstico de todos los árboles que se encuentran en la zona para tener datos específicos sobre las especies, información que servirá para llevar a cabo un saneamiento forestal, ya que hay varios en situación de alto riesgo.
Se pretende que poco a poco se construya un programa de restauración con especies endémicas para la preposición de los árboles.
El plan contiene un estudio de movilidad para ofrecer opciones de llegada a los visitantes, ya sea en transporte público, bicicleta o a pie y asegurar fluidez de los visitantes en la zona que abarca 240 hectáreas.
Posteriormente se espera llevar a cabo la construcción de la nueva Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec que se ubicará en parte de lo que era el Campo Militar Número Uno, sobre avenida Constituyentes, que se conectará a la Tercera Sección.
Contenido relacionado
Bosque de Chapultepec, el mejor parque urbano del mundo
AVM