Este clásico de la literatura es una novela de misterio, amor y asesinatos. “El fantasma de la Ópera” es una de las obras más célebres y logradas de su autor, Gaston Leroux.
La historia se desarrolla en la famosa Ópera Garnier de París, edificio gigante y bellísimo. La historia versa sobre un personaje enigmático que habita en las profundidades del teatro y que, en cada función, ocupa el palco número 5, el cual exige que siempre esté vacío y reservado sólo para él.
La Ópera Garnier de París era un edificio donde se presentaban las mejores obras de la época, sin embargo, en medio de una representación, el patio de butacas se viene abajo; otro día, uno de los maquinistas aparece ahorcado en un sótano.
Los rumores cuentan acerca de un ser de apariencia monstruosa a quien algunos parecen haber visto fugazmente es el causante de todos estos accidentes.
Todos ignoraban que este misterioso personaje era en realidad un peligroso hombre enamorado.
Poco a poco, su leyenda se hizo más y más famosa hasta que lo apodaron como “El fantasma de la Ópera”.
Nació en el centro de una familia humilde, lo que provocó que escapara en cuanto pudo de su aldea natal. Con una deformación en su rostro trabajó en ferias de horrores y aprendió el arte de la música.
El destino lo guió a la corte del Sha de Persia, donde ejerció labores de arquitecto y de asesino.
En su regreso a Francia, se convirtió en el ingeniero responsable de La Ópera Garnier, donde con total astucia construyó túneles, laberintos y su propio hogar.
Él pudo controlar todo lo que ocurriera sobre el gran escenario.
A pesar de haber construido un palacio, todo se derrumbó cuando sus ojos observaron a Christine Daaé la cual lo encantó con su belleza.
En un acto de fanatismo, le consiguió el puesto de Prima Donna, dejando caer el telón sobre la diva del momento, Carlotta.
Con el pasar del tiempo, el fantasma está sumergido en el enamoramiento de Christine , por lo que decide mostrarse ante la joven en una cita en las profundas catacumbas de la ópera.
Ella descubre quién le escribe las asombrosas óperas; un hombre de cara deformada y de hábitos excéntricos.
El fantasma la encierra con la condición de liberarla si lo acepta tal como es. Ella accede por la fascinación por el talento musical que él tiene, sin embargo, descubre que su “ángel” es en realidad es un asesino en serie.
Horrorizada decide casarse con su amor de la infancia, Vizconde Raoul de Chagny, pero su plan dura poco ya que el fantasma la descubre y decide raptarla en medio de una actuación, dejando caer un gran candelabro en el escenario…
El Fantasma de la Ópera es la mezcla perfecta entre la opereta, la música instrumental, y las influencias clásicas del período romántico.
Es una ópera que atrae a millones de personas, pues contiene una base musical sólida, una producción encomiable y una puesta en escena exquisita.
Con una escenografía cuidada y un excelente diseño de vestuario, El Fantasma de la Ópera se ha convertido en un clásico de la ópera que al menos se tiene que ver una vez en al vida.
Contenido relacionado
“Noche de estreno” continúa en el Teatro Helénico
AVM