A punto de cumplir los 30 años, Fusajiro Yamauchi crea Nintendo, una pequeña fabrica de naipes un 23 de septiembre de 1889. La empresa crecería a lo largo de los años, convirtiéndola en líder de entretenimiento, incluso para fechas actuales
El juego de naipes fue prohibido por el gobierno japonés en el siglo XIX, esto con el temor de que la cultura europea tomará influencias sobre la suya, lo que impidió la entrada de diversos objetos del viejo continente.
La situación orilló a los japoneses a crear su propia versión de barajas. El diseño traía consigo cuatro figuras representativas de las estaciones del año, las cuales, cada una tenían 12 números, haciendo alusión a los meses.
La peculiar versión de este juego se llamó hanafuda, sin embargo, el gobierno también las prohibió, lo que forzó a los habitantes a divertirse a puerta cerrada con dicho invento.
En 1885 una nueva jefatura accedería a quitar la ley que no dejaba usar la hanafuda. Cuatro años más tarde, Yamuachi, quien disfrutaba del juego en forma clandestina, decidió crear su propio negocio de cartas bajo el nombre de ‘Nintendo’ en la ciudad de Kioto.
“Dejar la suerte al cielo”, es el significado de la palabra Nintendo formada por caracteres del sistema de escritura kanji.
Nadie imaginaba que el diseño de sus cartas serían un éxito en dicha ciudad y terminara por convertirse en un imperio.
En 1902 Yamuachi decide dar un paso adelante y crea cartas estilo occidental para comercializarlas en Japón, debido al éxito, se exportaron a todo el mundo años más tarde.
Tras décadas de éxito e innovación, en 1951 la empresa pasa a llamarse ‘Nintendo Playing Card Co. Ltd’. En 1959 deciden hacer cartas con personajes de Walt Disney, lo que les abrió paso en un mercado inexplorado en aquel entonces: los niños. Estas cartas significaron el primer ‘boom!’ de la compañía.
Para los años 70’s la empresa ya había evolucionado a la venta de juguetes electrónicos. En 1975, junto con Mitsubishi Electric, desarrollarían un sistema de video juegos que se utilizaba en un reproductor de video electrónico.
Dos años más tarde crean las primeras consolas domesticas: “TV Game 15” y “TV Game 6”.
No fue hasta 1985 cuando gracias a la creación de Super Mario Bros, la empresa se empiezan apoderar de la cultura popular a consecuencia del éxito del personaje, y por supuesto, del video juego.
Y así, con fracasos, y grandes logros a lo largo de décadas, hoy por hoy; la empresa sigue vigente, siempre con la mentalidad de renovarse y dejarse morir, sin embargo, no se olvida de que empezaron como una pequeña fabrica de naipes, idea de su creador Fusajiro Yamauchi que falleciera en 1940 a causa de un derrame cerebral.
Contenido relacionado
Si eres un Gamer, te deseamos ¡Feliz Día Mundial del Videojuego!
JHG