Si quedan enmedio de un tiroteo, no quieran ser los más rápidos en sacar su celular porque su vida está en peligro, es mejor cubrirse la cabeza
Dice el dicho que más vale prevenir, que lamentar. Un consejo que ha probado su efectividad en más de una ocasión en este país en el que les informamos de al menos un tiroteo a la semana.
Por ello y ante los últimos acontecimientos en Coatzacoalcos, Ciudad de México y Uruapan, aquí les dejo 9 recomendaciones que todos deberíamos tomar en cuenta si desafortunadamente nos encontramos, en medio de un tiroteo.
- Prevención es la clave. Hubo un momento en que alejarnos de las zonas con mala fama era suficiente. Ahora eso ya se acabó. Así que en todo momento, estén alerta.
- Al lugar a donde lleguen ubiquen salidas de emergencia, posibles lugares para esconderse, rutas alternas o estrategias en caso de que todo se complique, sobre todo si van en pareja, con amigos o con la familia.
- Si escucha disparos, no quiera ser el más rápido en sacar su celular. No se arrodille o sólo se agache, tírese al suelo porque su vida está en peligro. Suelte todo lo que tenga a la mano y cúbrase la cabeza.
- Evite salir corriendo del lugar, pues al no ubicar de donde viene los disparos, podría quedar en el fuego cruzado o peor aún, ser confundido tanto por los atacantes como por la policía.
- Se que es un momento difícil pero trate de respirar para que su cerebro oxigene y tenga ideas claras. Si tiene que mirar hágalo de costado y no alzando la cabeza y de preferencia mejor intente ubicar lo que sucede utilizando los oídos.
- Aun cuando esté de paso o de vacaciones en el lugar, ubique los lugares cercanos y de preferencia calles o avenidas, esto será muy útil al momento de llamar al 911 para pedir ayuda.
- Si está en su automóvil colóquese en la parte baja del vehículo y proteja a los niños que lo acompañen. Y no intentes conducir mucho menos si no ve hacia donde va.
- Si no es parte de tu trabajo, jamás te acerques a una balacera por querer grabar lo que sucede. Considérate afortunado de no estar ahí. Y por favor, no te conviertas en víctima por estupidez.
- Y finalmente, sabemos que no quieres que tus hijos o seres queridos vivan en pánico, pero la prevención lo es todo. Así que aplica aquel juego de “y ustedes qué harían” sobre todo para que se hagan a la costumbre de ubicar zonas de seguridad y salidas.
Ojalá algún día estas recomendaciones se vuelvan obsoletas. Pero por lo pronto a estar prevenidos, a esperar que los atacantes sólo se fijen en sus víctimas y que la autoridad tenga en claro que cuando nos sintamos seguros no olvidaremos quien lo hizo posible, sin necesidad de que anden presumiendo caras o cosas, que no nos interesan.
Contenido relacionado