La familia Garza Sada era la única familia rica de México antes de las privatizaciones hechas por Salinas de Gortari.
El 17 de septiembre de 1973, el empresario regiomontano, Eugenio Garza Sada, fue asesinado en un intento de secuestro adjudicado por el comando de la Liga Comunista.
El empresario, líder del Grupo Monterrey, se dirigía a las oficinas de la Cervecería Cuauhtémoc acompañado por su chofer, Bernardo Chapa Pérez, y su guardaespaldas, Modesto Torres Briones.
En una reconstrucción de los hechos se pudo saber que una camioneta en la que viajaban Hilario Juárez García y Elías Orozco Salazar, interceptaron al en ese entonces, empresario más importante de Nuevo León.
Anselmo Herrera Chávez y Javier Rodríguez Torres, cómplices en el secuestro, intentaron sacar de su vehículo a Eugenio, pero fueron recibidos a balazos por su chofer.
Elías Orozco aprovechó el fuego cruzado para llevarse al empresario a una “casa de seguridad” donde el plan era mantenerlo oculto mientras negociaban su libertad.
El grupo guerrillero pretendían conseguir 5 millones de pesos para financiar sus actividades y la liberación de una lista de presos de su movimiento.
Sin embargo, Eugenio se desvaneció en el suelo por lo que el agresor escapó de la escena. Garza Sada murió poco después a causa de las lesiones.
Elías Orozco fue capturado el 8 de octubre de 1973 en Amecameca, Estado de México, cuando acudía a una reunión nacional de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
Los guerrilleros admitieron que fue un error intentar el secuestro de Garza Sada, pues a raíz de su muerte, el Estado emprendió una cacería en contra el movimiento guerrillero, que llevó a una crisis y posterior desaparición de la Liga Comunista 23 de septiembre.
La muerte de Garza Sada dificultó aún más la ya de por sí mala relación del sector empresarial con el presidente Luis Echeverría (1970-1976), que mantenía un discurso contra la iniciativa privada, al mismo tiempo que mostraba simpatía o acercamiento con gobiernos de izquierda, e incluyó en su gobierno a líderes estudiantiles del movimiento del 68.
Contenido relacionado
Empresario mexicano es investigado por la muerte de su hijo en San Francisco
AVM