Aviones no tripulados atacaron la refinería de petróleo más grande del mundo en Arabia Saudita.
Los ataques a la planta de refinamiento y al campo petrolero más grande del mundo en Arabia Saudita provocaron que se dispararan los precios de referencia del petróleo a nivel mundial a más del 19%, niveles no vistos desde la Guerra del Golfo Pérsico en 1991.
Los futuros del crudo europeo Brent se elevaron 19.5%, cotizándose en 71.95 dólares por barril, su mayor aumento desde el 14 de enero de 1991. Sin embargo, hasta este mediodía se oferta en 68.57 billetes verdes. Mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se elevó 15.5%, por lo que se vende alrededor de los 62 dólares por barril.
En el caso del precio de la Mezcla Mexicana de Petróleo (MME), aún no hay datos, ya que es día de asueto en los mercados mexicanos, por la conmemoración de la Independencia.
Sin embrago, se espera un repunte el día de mañana, ya que se incrementaría la demanda ante el golpe que sufrieron las instalaciones árabes de la paraestatal Aramco en las ciudades de Abqaiq y Khurais que tuvieron que recortar la producción en 5.7 millones de barriles por día.
Hasta el pasado viernes, la MME cerró en 56.54 dólares.
De acuerdo con los Criterios de Política Económica (CGPE) del Paquete Económico 2020, el gobierno mexicano estimó un precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de 55 dólares por barril para el 2019, mientras que, para el 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) previó que se oferte en 49 dólares.
Sin embargo, en el análisis del Paquete Económico, en el Congreso de la Unión, dicha variable puede ser modificada al alza.
Por otra parte, el consumo en el mercado interno puede afectarse, ya que los precios de las gasolinas podrían aumentar su costo, porque México es importador de dicho combustible.
Contenido relacionado
Bolsas de valores europeas reportan caídas tras aumento de petróleo
AVM