El equinodermo es considerado como endémico de México y fue encontrado en una cueva de Cozumel en el Caribe Mexicano
Grupo de científicos hallaron una nueva especie de equinodermo, (grupo al que pertenecen las estrellas de mar, los erizos, los lirios y los pepinos de mar), en una cueva bajo un campo de golf en la isla de Cozumel, en el Caribe mexicano.
Ophionereis commutabilis, nombre científico de la especie cavernícola de ofiuroideo, fue descubierta en la cueva El Aerolito de Cozumel, isla en el estado mexicano de Quintana Roo.
Francisco Alonso Solís-Marín, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la importancia de dicho descubrimiento radica en que es la tercera especie en el mundo en este tipo de animales.
Actualmente las más de dos mil especies de este tipo, solo dos habitan en cuevas, lo que convierte a esta ‘estrella de mar’ como la tercera en vivir dentro de una.
La forma de su cuerpo es pequeño y aplanado, el cual está formado por un disco redondo y cinco brazos delgados y largos que llegan a medir entre 18 y 20 centímetros
El descubrimiento del ser marino también es catalogado como un equinodermo endémico de México, es decir, solo existe donde se encontró.
Contenido relacionado
Nueva especie de ballena es descubierta en Japón
JHG