La famosa empresa de juguetes lanzó esta versión de Barbie como tributo a México, sin embargo, los internautas lo tomaron como apropiación cultural
Este jueves, la marca de juguetes Mattel lanzó al mercado una nueva versión de su muñeca más vendida, Barbie.
En las imágenes se observa a la muñeca de cabello castaño, con el rostro pintado como Catrina y portando un vestido corte sirena en color negro, decorado con mariposas monarca, flores de cempasúchil y rosas. Además usa una corona de las tradicionales flores.
Con esta versión se busca rendir tributo a la popular festividad de México donde se conmemora el Día de Muertos cada 2 de noviembre.
“Nuestra expectativa para la Barbie Día de Muertos es que le haga honor al festejo que millones de personas celebran y que introduzca sus ricos significados a aquellos que no están familiarizados con la tradición”, explicó Michelle Chidoni, portavoz de la empresa de juguetes, respecto al lanzamiento.
Por su parte, el diseñador de esta edición es Javier Meabe, quien proviene de una familia mexicana y explicó a medios de comunicación que la hizo con amor y mucho respeto a las tradiciones. Además informó que tendrá un precio aproximado de 75 dólares.
Pero en redes sociales, decenas de internautas se han cuestionado si no se trata de un nuevo caso de apropiación cultural.
?? La muñeca #Barbie de sMattel se pinta el rostro de calavera como La #Catrina para la edición especial de Día de Muertos ??
— Ben Astor (@AstorBen) August 28, 2019
¿Acierto, tributo o apropiación cultural? pic.twitter.com/k3sEYg1v7P
Si, es bonita.
— Krisvett (@krisvett) September 11, 2019
Pero sería interesante saber si manos mexicanas participaron en algo.
Sobre todo en los bordados.
No vaya a ser la de malas, que termine siendo apropiación cultural@Mattel #Barbie #BarbieDíaDeLosMuertos #Mattel #Catrina https://t.co/nijNVBArvj
No obstante, la Embajada mexicana en Japón celebró que la compañía de juguetes rindiera “tributo a México”.
¡@Mattel rinde tributo a México al presentar una @Barbie conmemorativa al Día de Muertos! ??? El personaje tiene la cara pintada como Catrina y además porta un traje decorado con flores estampadas y una corona floral de cempasúchil. Vía @Entrepreneur.https://t.co/QetY2FeaCJ pic.twitter.com/AfBVVSdJpx
— メキシコ大使館 ?? (@EmbMexJapon) August 29, 2019
Esta versión de la Catrina solo estará disponible durante 15 días en una importante tienda departamental de Polanco.
No es la primera vez que este tipo de tributos crean polémica, otras grandes empresas han sido acusadas de apropiación cultural al usar diseños de artesanos mexicanos, tal fue el caso de la famosa Carolina Herrera y la casa de modas francesa Louis Vuitton.
En la Cámara de Diputados de México ya existen dos propuestas de ley que buscan proteger las artesanías y el arte de los mexicanos, especialmente el de las comunidades indígenas.
Usted qué opina, ¿la famosa muñeca es apropación cultural o tributo?
Contenido relacionado
Lanzan ‘Ms. Monopoly’, el juego donde las mujeres ganan más que los hombres
EAS