Forma parte de la Muerte Digna, morir acompañado de los seres queridos, en el hogar, no solo, en la frialdad de un hospital, pero ¿Es lo correcto?
No es sólo por la saturación que los hospitales presentas, aunque sí es un factor importante, pero el Alta por máximo beneficio, contempla varios aspectos, por ello es la alternativa que se da a pacientes terminales, pues cuando ya no hay nada que hacer por ellos, es la mejor opción.
La filtración de una llamada entre la directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI y el familiar de un paciente, ha generado mucho encono en gran parte de la población, sin embargo, la decisión podría tener una explicación médica.
Si bien las palabras que usó no son las adecuadas, esta acción lleva años ejecutándose en los hospitales de todo el país, pues forma parte de la muerte digna a la que los enfermos terminales tienen derecho.
No es fácil aceptar que un ser querido (o uno mismo) tiene los días contados, se busca hacer hasta lo imposible por salvar, o en su defecto, alargar la vida, pero llega un momento en que la naturaleza decide, pues medicamente ya nada puede hacerse.
Cuando se llega a ese punto los cuidados paliativos entran en acción, se busca aliviar el sufrimiento, mermar los dolores, pero ya no salvar la vida, pues esto ya no esta en las manos de los médicos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Los cuidados paliativos consisten en el cuidado total activo del cuerpo, la mente y el espíritu, y en la prestación de apoyo a la familia”. Este tipo de cuidados son con el fin de dar bienestar emocional al paciente con enfermedades terminales.
El hospital es generalmente el lugar donde se aplican dichos cuidados o tratamientos alternativos, entonces ¿Por qué dar de alta al paciente?
Riesgos intrahospitalarios
Aunque muchos hospitales están divididos por especialidades, ningún área está exenta de microoorganismos nocivos, al tener las defensas bajas los enfermos, corren el riesgo de desarrollar infecciones oportunistas, las cuales empeorarían la situación exacerbando el sufrimiento.
Generalmente el internamiento está dedicado a mejorar la condición, salvar la vida, recuperación post quirúrgica, pues se cuenta con los aparatos necesarios para actuar en una emergencia, por ello cuando la enfermedad de un paciente está muy avanzada, lo mejor es que se vaya a su hogar.
El alta se da con los respectivos cuidados paliativos, para que cuando el momento llegue, sea tranquilo, sin sufrimiento.
Decisión y compromiso familiar
El alta por máximo beneficio, es una decisión, que en la que intervienen los familiares y el paciente, tomando en cuenta las especificaciones del médico, ya muchos de estos pacientes en esta fase requieren cuidados específicos para su confort.
La familia tiene que comprometerse y estar consciente de sus cuidados, designando roles y horarios para que los horarios y el enfermo no se descuiden.
Tal vez para la familia esto resulte engorroso, pero para el enfermo, estar en su casa, rodeado de sus seres queridos, o simplemente el sentido de pertenencia, pueden ayudarle a tener tranquilidad y que al menos la parte psicológica esté tranquila.
DMS
Contenido relacionado