Estos son los 5 magnicidios que han marcado la historia de Latinoamérica, sin duda, la muerte de estas personalidades ha cambiado el rumbo de sus países
El 11 de septiembre de 1973, se llevó a cabo el golpe de Estado en Chile; fue una acción en la que participaron las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea y el Ejército, para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular.
Allende llevaba 3 años como presidente, sin embargo, su gobierno tenía un carácter reformista, el cual se caracterizó por una creciente polarización política en la sociedad y una dura crisis económica que desembocó en una fuerte convulsión social.
Aquella mañana, las Fuerzas Armadas y de Orden lideradas por el comandante Augusto Pinochet, lograron rápidamente controlar gran parte del país y exigieron la renuncia inmediata de Salvador Allende, quien se refugió en el Palacio de La Moneda. Tras el bombardeo de la sede presidencial, Allende se suicidó y la resistencia en el Palacio fue neutralizada.
A partir de entonces, Chile que vivía en una democracia estable, se vio sumida en una dictadura militar hasta 1990.
El suicidio Salvador Allende sorprendió a Latinoamerica, pero no ha sido la única muerte que ha marcado la historia.
Un magnicidio, está descrito por la RAE como “muerte violenta dada a una persona muy importante por su cargo o poder”. Son muchos los personajes que han sido privados de su vida de manera violenta y a propósito del aniversario luctuoso de Allende, hicimos una breve recopilación de los magnicidios más sonados.
Rafael Leónidas Trujillo, conocido como ‘El Jefe’ o ‘El Benefactor’, fue un militar y político dominicano que gobernó como dictador de la República Dominicana durante casi 31 años. El 30 de mayo de 1961, fue asesinado en una emboscada mientras iba en su automóvil. Trujillo fue reconocido por la crueldad de sus actos y su gobierno represivo está considerado como una de las tiranías más sangrientas de toda Iberoamérica.
“Che” Guevara, Nacido en Argentina en una familia de clase media, Ernesto “Che” Guevara se convirtió en un icono para la juventud revolucionaria de todo el mundo. Fue el principal lugarteniente de Fidel Castro durante la revolución cubana, abandonó la isla para liderar la guerrilla contra otras dictaduras en Sudamérica. El 8 de octubre de 1967 fue capturado y asesinado por el ejército boliviano en colaboración con la CIA.
Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, era cardenal de la Iglesia católica en México y obispo de Guadalajara. Lo acribillaron el 24 de mayo de 1993 a las 15:45 de la tarde en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Aunque el caso no ha sido cerrado de manera formal, la Procuraduría General de la República sostiene la versión de que el cardenal fue ejecutado por sicarios del cártel de los Arellano Félix, quienes presuntamente lo confundieron con El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. La Iglesia católica mexicana ha seguido de cerca el curso de las investigaciones y a lo largo de los años ha expresado su desacuerdo con las conclusiones de las autoridades pues aseguran que el jerarca religioso fue víctima de un complot.
Luis Donaldo Colosio, era el candidato más fuerte para llegar a la presidencia de México. Abanderado por el PRI, en 1994, al terminar un acto político en Tijuana, Baja California, y mientras intentaba abrirse paso entre la multitud, recibió un disparo en la cabeza que más tarde le quitó la vida. Simpatizantes golpearon y detuvieron al presunto responsable, Mario Aburto, quien hasta hoy sigue preso en un penal de Tabasco. Por otra parte, el político Ernesto Zedillo tomó la candidatura del PRI a pocos días de la elección.
Contenido relacionado
Golpes de Estado en países latinoamericanos, apoyados por EU
EAS