Este cambio en el billete de 200 pesos obedece a mejoras en la seguridad del papel moneda y facilitar la identificación a débiles visuales
Este 2 de septiembre entró en circulación el nuevo billete de 200. Un ejemplar que manda temporalmente a la banca a Sor Juana Inés de la Cruz, para dar paso a Miguel Hidalgo y Costilla y a José María Morelos y Pavón, representando al proceso histórico de la Independencia de México acompañados de la campana de Dolores.
El nuevo ejemplar contará con la leyenda “25 Aniversario de la Autonomía 1994-2019” impresión única en los billetes fabricados este año. Al reverso aparecerá la Reserva de la Biosfera de Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonora. Todo esto junto a un águila como símbolo de la fundación de Tenochtitlán.
Pero ¿para qué un nuevo billete? ¿hay que preocuparse por la economía?
Por el momento no hay de qué preocuparse. Este cambio obedece a simples mejoras en la seguridad de los billetes, dificulta la falsificación y facilita la identificación sobre todo para personas ciegas o débiles visuales.
Y es que actualmente el billete de 500 es el ejemplar más falsificado, seguido por el de 100 y el de 200. Razón por la cual, el Banco de México ha planeado su actualización principalmente por razones de seguridad, durabilidad e inclusión.
Esta nueva generación de billetes, que en algunos casos tomo 8 años de planeación, cuentan con hilos dinámicos con movimiento al momento de acercar o alejar el billete.
Marcas de agua observables a contraluz, pequeños números 200 al interior de la denominación que cambia de verde a azul al inclinar el ejemplar. Gráficos y figuras difíciles de imitar en una impresora o fotocopiadora.
Leyendas visibles sólo con lentes de aumento. Más elementos táctiles de identificación. Y mejores materiales que alargan la vida de cada pieza.
Para saber más al respecto, descarta la App Billetes MX, ahí podrás conocer en realidad aumentada todos los nuevos billetes. Ya tenemos el de 500 y el de 200, pero se espera que para el 2020 llegue el nuevo de mil, para el 2021 regresará Sor Juana en el billete de 100 y cerraremos el ciclo en el 2022 con el de 50 pesos, a menos que la economía nos trate mal y sea lanzado el de 2 mil pesos que aun no existe ni se determina.
Los ahora antiguos billetes de 200 con Doña Juana de Asbaje seguirán sirviendo y serán aceptados sin problemas e irán siendo cambiados por los bancos paulatinamente, así que no se preocupen. Y mientras esto pasa ¿ya tienes el nuevo ejemplar?
Contenido relacionado