Los desmayos, los trastornos gastrointestinales y los problemas cardiacos encabezan la lista de problemas más habituales en un avión
En Australia se registró un nuevo caso de un aprendiz de piloto que se vio obligado a mostrar la sangre fría que se necesita para pilotar un avión, justo en su primera clase.
Y es que, durante la lección práctica de práctica su instructor se desmayó mientras estaban en el aire y el novel piloto de nombre Max Sylvester tuvo que tomar los controles del Cessna 152 en el que que viajaban para hacerse cargo de la aeronave.
El joven de 29 años hizo sonar la alarma y se comunicó con un controlador de tráfico aéreo para decirle el “incidente” que estaba teniendo con su instructor.
Ante la apremiante situación, el operador de tránsito aéreo logró mantener tranquilo a Sylvester mientras lo guiaba a través de un aterrizaje de emergencia, dado que se trataba de su primera lección de vuelo.
Así, lo fue guiando para que pudiera mantener alineadas las alas, así como una altitud y velocidad constante, sin dejar de preguntar cómo estaba el instructor para ver si había vuelto en sí.
“No se ha despertado. Traté de levantarle la cabeza para ver cómo está pero no responde”, aseguró el joven.
Finalmente, tras casi una hora de estar sobrevolando en círculos para analizar la mejor manera de descender, Sylvester pudo aterrizar en el aeropuerto de Jandakot, casi sin contratiempos el Cessna.
En tierra ya lo esperaban tanto su familia como los cuerpos de emergencia, pendientes de cuál sería el desenlace.
Un análisis publicado en la revista ‘Critical Care, tras cruzar los datos de dos aerolíneas europeas en 2009, señaló que los desmayos, los trastornos gastrointestinales y los problemas cardiacos encabezan la lista de los más habituales.
Pero este no es el primer caso de algo así y por los mismos días en que esto sucedió, el vuelo LS765 de la aerolínea británica Jet2 que despegó del aeropuerto de Manchester en Reino Unido con destino a Funchal tuvo que desviarse de su ruta y aterrizar de emergencia en Oporto, Portugal “como medida de precaución, debido a que uno de los pilotos se sintió mal” y sufrió un desmayo, declaró un portavoz de la compañía aérea.
De acuerdo con el vocero, el aterrizaje, “tal y como debe ser”, lo llevó a cabo el copiloto. No obstante, los pasajeros afirman que el segundo piloto tuvo la ayuda de una de las personas que viajaba en el avión.
“La tripulación anunció que había sucedido algo en la cabina del piloto y otro piloto de Jet2 que estaba de vacaciones salió desde la parte trasera del avión. Ofreció sus servicios a la tripulación y entró en la cabina”, contó Nicholas Banks, un trabajador bancario que viajaba en el avión.
“No salió hasta que ayudó al piloto a abandonar el avión cuando ya hubimos aterrizado. Al piloto original se lo llevaron en silla de ruedas y con una máscara de oxígeno,” añadió.
En este sentido, ya en 2006 la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (AESA) anunció que empezaría un estudio de las razones que provocan los desmayos de pasajeros en los vuelos de larga distancia, después de que la aerolínea SAS denunciara un aumento de los casos en sus aviones.
IPR
Contenido relacionado
¡Al agua! Policía intenta rescatar su patrulla y resbala #VIDEO