Era lugarteniente de Guerreros Unidos, las investigaciones apuntaban a que mandó un mensaje donde contaba el trágico fin de los estudiantes de Ayotzinapa
Gildardo López Astudillo, conocido como “el Gil” quien en 2014 fuera lugarteniente de la agrupación criminal Guerreros Unidos (GU) y en el que hasta el momento había recaído la responsabilidad de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, fue absuelto por un juez.
“Se dicta sentencia absolutoria en favor de Gildardo López Astudillo, alias ‘El Gil’, por el ilícito de privación de la libertad, en la modalidad de secuestro”, se lee en la sentencia, donde además se conoce que también fueron absueltos y liberados otros tres hombres: Joaquín Lagunas Franco, el Omega, Juan de la Puente Medina, y Óscar Veleros Segura, acusados por el delito de delincuencia organizada.
La liberación se dio después de que un juez desestimara 81 de las pruebas presentadas contra López Astudillo, dos tercios del total, reportó el diario El País, al considerar que habían sido recabadas de forma ilegal.
“El Gil” fue detenido en septiembre de 2015, cuando la “verdad histórica” salió a la luz, el fue parte importante del sustento de esa teoría, pues según él había mandado un mensaje de texto a su jefe, Sidronio Cassarrubias Salgado, líder regional de GU.
En dicho mensaje el Gil constataba que los estudiantes habían sido asesinados, quemados y sus cenizas arrojadas al mar.
“Nunca los van a encontrar, los hicimos polvo y los tiramos al agua“, se leía en el mensaje de supuesta autoría del Gil.
Cabe señalar que los otros imputados habían señalado directamente al Gil como el autor material de los acontecidos con los estudiantes de la Normal Rural.
La investigación hecha en la administración anterior puede tomar nuevos rumbos, pues ahora la Comisión de la Verdad investiga otras líneas y hasta ahora no han presentado pruebas contra López Astudillo.
Contenido relacionado