En Iztapalapa se registraron en diciembre de 2018 mil 62 delitos de alto impacto, mientras que en agosto se redujo esta cifra un 34.2 por ciento
Sé dio por inaugurada la doceava etapa del programa de canje de armas, dando inicio a este evento la alcaldesa de Iztapalapa y el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México.
Hasta el 13 de septiembre, el módulo de canje de armas por dinero en efectivo estará abierto de lunes a viernes y de 10 a 14 horas en la parroquia de San Marcos Apóstol y Evangelista, ubicada en calzada Ermita Iztapalapa 475, en el pueblo de Mexicaltzingo, donde personal del Ejército Mexicano recibe las armas y cartuchos y entrega dinero sin realizar investigación alguna a los vecinos que llevan dichos artefactos.
Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, informó que los delitos de alto impacto en la demarcación se ha reducido 34.2 por ciento, entre diciembre de 2018 y el 31 de agosto de este año, lo que mantiene a la alcaldía en décimo lugar en la tasa de ilícitos por cada 100 mil habitantes.
Además, la funcionaria indicó que conforme al análisis de denuncias presentadas en las agencias del Ministerio Público en Iztapalapa, en diciembre de 2018, al comenzar la actual administración capitalina, se denunciaron mil 62 delitos de alto impacto, como homicidio, lesiones por arma de fuego, robo en todas sus modalidades y violación, entre otros, y en agosto fueron 720, lo que implica una baja de 34.2 por ciento.
Gracias a la estrategia conjunta entre los tres niveles de gobierno que incluye acciones como #SíAlDesarmeSíALaPaz, se ha logrado reducir en 34% los delitos de alto impacto en #Iztapalapa, de diciembre de 2018 al 31 de agosto de este año. No estamos satisfechos, aún falta más. pic.twitter.com/gQGM1MoF0V
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) September 2, 2019
Recalcó que en diciembre de 2018 se cometían 35.5 delitos de alto impacto, julio de 2019 cerró con 25.6 diarios y agosto con 23.2 ilícitos cada 24 horas, lo que representa que cada vez bajan más las denuncias. Indicó que Iztapalapa se mantiene en décimo lugar en la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, medición que es la más correcta para determinar la frecuencia de ilícitos, porque no se basa en la cantidad de habitantes de una demarcación.
Idicó que la estadística se basa en la cantidad de denuncias presentadas y que se sabe que los ciudadanos no dan parte al Ministerio Público de todos los delitos, por lo que resaltó la importancia de incentivar la cultura de la denuncia para tener cifras cada vez más realistas sobre la incidencia delictiva y atacar con efectividad a la delincuencia.
Clara Brugada dejó en claro que el gobierno de Iztapalapa no está satisfecho con estas cifras, que el delito debe reducirse mucho más “hasta lograr que la población de Iztapalapa se sienta segura, pues hoy no se siente tranquila ni en su casa”. Por eso, se trabaja en distintas acciones y estrategias como el desarme voluntario, mediante el cual se han retirado 722 armas de las casas y calles de la demarcación.
Brugada Molina hizo un llamado a los vecinos asistentes a la inauguración a que inviten a más colonos a entregar sus armas,indicando que pueden obtener recursos por armas letales.
El subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Félix Arturo Medina Padilla, informó que mediante el programa Sí al desarme, sí a la paz, se han retirado de los hogares 3 mil 887 armas de fuego, 31 mil 760 cortas, 474 largas, 243 granadas y 842 mil 144 cartuchos, lo que coloca a la capital mexicana como la entidad con mayor éxito en esta materia en todo el país.
Contenido relacionado