A pesar de las declaraciones del secretario de Salud, la directora del Hospital Infantil urge el suministro de Metotrexato pues es indispensable
Luego de la manifestación que realizaron padres de familia en el Aeropuerto de la Ciudad de México, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal, aseguró que no hay desabasto de medicamentos para combatir el cáncer en niños.
Ante la falta de Metotrexato en el Hospital Infantil Federico Gómez, el secretario Alcocer aseguró que no hay peligro de muerte en ninguno de los pacientes si por alguna causa el fármaco no se suministra de manera inmediata.
También responsabilizó al laboratorio PiSA de ser el causante en las fallas de la distribución del medicamento.
“No hay desabasto, (los papás) se pusieron a evaluar que no había en el Hospital Pediátrico, pero existe una cantidad suficiente, de inmediato, ya los tienen ahora y desde luego esto es producto de que uno de los laboratorios productores del medicamento con ciertos problemas había descuidado esto pero, incluso ese laboratorio ya se contactó y está en disposición de entregar los medicamentos”, señaló al salir de la reunión de gabinete con el Presidente de la República en Palacio Nacional.
El secretario destacó que el Metotrexato tiene diversos compuestos, por lo que puede sustituirse y su falta de suministro no representa una urgencia médica.
“Si no se da una dosis, puede esperarse unos días, no hay ninguna urgencia médicamente” subrayó.
—¿Ninguno de los niños puede morir?, se le preguntó al titular de salud.
—No, no, no, e insisto, esto es opinión médica, el metotrexato tiene su función, es un medicamento que se requiere y ayuda al medicamento central de cierto tipo de cáncer, pero se puede sustituir por otro y en este caso, la distribución del medicamento desde ayer a las 4:00 de la tarde ya está, y respaldado por una cantidad sobrante que tiene el Seguro Social.
Sin embargo, Alcocer Varela admitió que no puede garantizar que circunstancias como éstas no vuelvan a ocurrir.
Por su parte, la directora médica del Hospital Infantil de México, Mónica Villa Guillén, declaró que el Metotrexato es indispensable e insustituible para la preparación de las quimioterapias. Además dijo que aproximadamente 120 niños con leucemia y sarcoma serían afectados por la falta de este medicamento.
Aunque el IMSS hizo una donación de 400 frascos, esto solo garantiza el tratamiento para una semana y media pues el Hospital Infantil emplea al rededor de 1000 frascos al mes.
¡No a la politiquería cuando hay vidas de por medio!
— imagenzea (@imagenZea) August 28, 2019
El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, asegura que “Si no se da una dosis puede esperarse unos días. No hay ninguna urgencia”… La incompetencia es otra forma de corrupción#AbreLosOjos con @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/HqyPDdsSSe
Contenido relacionado