La directora médica del Hospital Infantil Federico Gómez explicó que el IMSS aún no envía el Metotrexato para dar continuidad a 300 pacientes con leucemia
Hasta la tarde de este martes el Hospital Infantil Federico Gómez (HIFG) no había recibido el medicamento que le habría garantizado el IMSS para dar continuidad a las quimioterapias de los 300 niños que son pacientes activos de este centro de salud, y cuyos padres se manifestaron el pasado lunes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir que regularice el abasto.
“No es real la información que está circulando de que ya lo tiene el hospital. Yo lo que en la mañana dije es que nos había ofrecido enviarnos el medicamento del Seguro y hasta ahorita no lo hemos recibido”, apuntó la doctora Mónica Villa Guillén, directora médica del HIFG en entrevista radiofónica con Francisco Zea.
Villa Guillén precisó que el medicamento que podría ser otorgado por el IMSS sólo alcanzaría para una semana o semana y media, por lo que urgió a resolver el problema de fondo.
En ese sentido, destacó la urgencia de solucionar la queja por la que la COFEPRIS ha impedido a la farmacéutica PISA distribuir y comercializar el medicamento Metotrexato, la cual, aclaró, no tiene que ver con la calidad del producto pues de lo contrario, sería un proceso mucho más complicado.
“Estamos confiados en que la Cofepris libere el medicamento de PISA para que ya entonces resolvamos de fondo el problema porque si lo liberan ya estaríamos en posibilidades de tener un abasto permanente”, expresó.
Sin embargo, la directora médica del HIFG precisó que se trata un desabasto parcial que inició desde hace dos meses y, que se ha ido subsanando con otras empresas que también producen este medicamento, pero ha sido en los últimos días que la situación volvió crítica debido a que algunas farmacéuticas no tienen en su inventario suficiente Metotrexato.
Asimismo, enfatizó que si esta falta de medicamento se extiende por más tiempo “en ese caso sí nos afectaría de manera muy importante, son muchos niños y el medicamento es insustituible” para sus quimioterapias, aunque, aclaró que hasta ahora no se han visto impedidos de brindar este tratamiento a los pacientes.
Finalmente, al preguntarle si el hospital ya había tenido algún problema con el Metotrexato que distribuye PISA, Villa Guillén respondió que hasta ahora no habían tenido ningún inconveniente.
Contenido relacionado