Lorenzo Córdova, presidente del INE, calificó como atraco la Ley Bonilla, partidos políticos y organizaciones se han sumado al rechazo de esta ley
Para validar la Ley Bonilla se organizó una consulta ciudadana, esto ha generado controversias, pues no será respaldada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que la consulta propuesta por el Congreso de Baja California no puede sustituir a lo que establece la Constitución.
“Bienvenidos los mecanismos de consulta popular, pero éstos no pueden sustituir el procedimiento que la propia Constitución establece’”, refrendó Córdova.
Córdova calificó como “atropello” y “atraco” a los intentos por alargar el periodo de gobierno de Jaime Bonilla, quien asume como gobernador en noviembre próximo.
El funcionario electoral subrayó que, si se permite que sólo sean 14 elecciones de gobernador para el 2021, implicaría que ese “intento de violación y de subversión del orden Constitucional tendría éxito y me refiero a lo que está pasando en Baja California. En 2021 habrá 15 elecciones de gobernador o el orden Constitucional habrá sido gravemente dañado”.
Córdova Vianello reconoció la persistencia de quienes han intentado alterar el orden constitucional y democrático considerando que dicha ampliación de mandato fue detenida en al menos tres ocasiones antes de la elección por el Tribunal Electoral.
Otras voces en contra
También la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, consideró que la consulta para validar esta ley carece de sustento jurídico.
Ignacio Ochoa Alldregde, vicepresidente de Coparmex Tijuana, subrayó que la legislación no contempla la consulta para la que los diputados crearon una comisión el pasado viernes.
“El Congreso no tiene ninguna facultad para llevar a cabo consultas ciudadanas que estén fuera de la ley. Por eso también nos oponemos”, apuntó Ochoa.
Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) también manifestó su rechazo a la Ley Bonilla, considera que la consulta es ilegal y que es un atropello a la democracia y a la Constitución.
Subrayó que es ilegal, tanto la reforma a la Constitución local para la ampliación del mandato, como la consulta aprobada por el Congreso de Baja California para pretender darle validez a la llamada Ley Bonilla, que amplía de dos a cinco años el periodo de Gobierno del morenista.
“Es una total aberración democrática porque dicha consulta amañada no la va a realizar la autoridad electoral, que es la que está facultada para llevar a cabo las consultas, pero además se propone efectuar después de haberse realizado la elección y de haberse aprobado la reforma legal, no antes de haber iniciado el proceso”, agregó Cortés.
Postura de la SCJN
En este sentido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el recurso de inconstitucionalidad promovido por el PAN, en contra de la ampliación del mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, al considerarlo improcedente.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que fungió como primer filtro, fue quien rechazó el recurso.
Esto se debe a que la acción de inconstitucionalidad promovida por el PAN cita una reforma que aún no se publica, es decir, no ha sido promulgada, por lo tanto no está vigente y no podrá impugnarse hasta que esto ocurra.
La impugnación presentada por Acción Nacional era concretamente al artículo octavo transitorio del Decreto 112, que modificó la constitución de ese estado para que el próximo gobernador ocupe el cargo desde el primero de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2024, bajo el argumento de lograr la concurrencia de los procesos electorales local y federal.
Bajo el mismo argumento la SCJN ha rechazado impugnaciones de los municipios de Tijuana y Mexicali, que fueron interpuestas el pasado mes de julio.
Contenido relacionado