Hoy regresan a clases 25.4 millones de alumnos de educación básica para iniciar el ciclo escolar 2019 – 2020. Aunque la mayoría de los padres de familia están conscientes de la importancia de mandar un lunch saludable a los pequeños, también es cierto que algunos siguen usando productos empaquetados para conformarlo.
Saber cómo elegir estos productos para seleccionar el menos dañino, es un punto clave para nutrir de forma adecuada a los niños y también para armar los lunch de oficinistas y empleados.
¿Cómo elegir un producto empaquetado?
“El Andante” realizó una investigación, en la que registró que hay tres elementos que se deben considerar al comprar un producto empaquetado o enlatado.
Según la nutrióloga Dolores Villaseñor Córdova, lo primero es revisar sus tres primeros ingredientes y verificar que sean fáciles de leer y pronunciar. Si son alimentos conocidos no tendremos problema al identificarlos rápidamente como comestibles y nutritivos. Si por el contrario no se entienden y sus nombres son meramente químicos, sabremos qué lo que compraremos es totalmente artificial, por lo que es recomendable descartarlo.
El segundo elemento a considerar, es la porción indicada por el productor como la adecuada para consumir. Algunos productos contienen más de una porción en sus envases o paquetes, pero su tabla nutrimental sólo indica los aportes de una porción, por lo que debemos verificar consumir dicha cantidad para evitar excesos.
El tercer paso qué hay que considerar al comprar un empaquetado es la cantidad de grasas, azúcares y sodio que contiene. Estos ingredientes son usados como conservadores por lo que la mayoría los contiene.
Para el caso de las grasas, es mejor elegir los que contengan grasas poliinsaturadas y descartar los que tengan grasas trans pues éstas producen efectos dañinos en el ADN, que se traducen en enfermedades como el cáncer.
En caso de padecer diabetes e hipertensión es mejor evitar el consumo de estos productos pues contienen grandes cantidades de azúcar y sodio. En los porcentajes de azúcares es recomendable verificar que parte de él corresponda a fibra. Un lunch saludable debe contener aporte de verdura, fruta, proteína y harina de preferencia de origen natural, pero si vamos a elegir empaquetados, siempre es bueno fijarnos en su contenido y elegir el menos dañino para la salud.
Sigue a El Andante en: