Este año el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo se centrará en la recuperación de las víctimas y sus familias
El terrorismo crece a niveles alarmantes, las víctimas se cuentan por miles, no sólo mortales, también quienes quedan con discapacidades o afectaciones de por vida; y otro sector que puede ser el más grande, aquellos que perdieron a un ser amado por estas terribles prácticas.
Aunque el terrorismo lleva años practicándose, en años recientes ha salido de los estados donde comúnmente se cometía, sus formas de ejecución han evolucionado, lo que enciende más focos rojos en el mundo.
Ante una situación mundial crítica, el 19 de diciembre de 2017, la Asamblea General de la ONU, aprobó una resolución que establece el 21 de agosto como el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.
El segundo año de celebración del Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, el tema principal se centrará en la capacidad de recuperación de las víctimas y sus familias: cómo se las han arreglado y qué han hecho para transformar sus experiencias, ayudando así en su curación, su recuperación, y su fortalecimiento y unión en contra del terrorismo.
Este día tiene como fin honrar y apoyar a las víctimas y los supervivientes del terrorismo y promover y proteger el goce pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales.
Al proclamar un Día Internacional dedicado a las víctimas del terrorismo, la Asamblea General reconoce que la promoción y la protección de los derechos humanos y el estado de derecho en el ámbito nacional; y los niveles internacionales son esenciales para prevenir y combatir el terrorismo.
La Estrategia global de las Naciones Unidas contra el terrorismo, aprobada por la Asamblea General el 8 de septiembre de 2006, señala que la deshumanización de las víctimas del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones genera un ambiente propicio para la propagación del terrorismo.
Seguir fortaleciendo y aprovechando al máximo la capacidad de las Naciones Unidas en ámbitos como la prevención de conflictos, la negociación, la mediación, y el mantenimiento y la consolidación de la paz, es la forma más eficaz de luchar contra el terrorismo y respetar la dignidad humana y defender el estado de derecho.
Los grupos terroristas van modificando sus métodos de organización y funcionamiento, intentando aprovechar las debilidades de los Estados y recurriendo a las tecnologías de la información modernas (internet, redes sociales, mensajería encriptada) para aumentar el impacto de sus atentados.
Estos grupos se aprovechan igualmente de la existencia de zonas en algunos países que escapan al control de las autoridades públicas. Los terroristas utilizan esos “refugios seguros” para organizarse, entrenarse y preparar ataques, tanto en el Estado en el que se hallan como en otras partes del mundo.
¿Qué es el terrorismo?
El terrorismo es el uso sistemático del terror, utilizado por una amplia gama de organizaciones, grupos o individuos en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por corporaciones, grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores y gobiernos en el poder.
El terrorismo, como táctica, es una forma de violencia que se distingue del terrorismo de Estado por el hecho de que en este último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales. Se distingue también de los actos de guerra y de los crímenes de guerra en que se produce en ausencia de guerra.
El terrorismo constituye una de las amenazas más graves para la paz y seguridad internacionales. Supone una de las mayores violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como de los principios fundamentales de democracia y de respeto al Estado de derecho.
El terrorismo es un delito que debe ser perseguido a través de sistemas de justicia penal y con todas las garantías de un proceso justo, en el marco del Estado de derecho. La lucha contra el terrorismo y el respeto escrupuloso de los derechos humanos son dos objetivos que se refuerzan y se complementan mutuamente.
Víctimas del terrorismo
Hoy, aunque el número de países afectados por el terrorismo va en aumento, la mayoría de las víctimas se concentra en un pequeño grupo de Estados Miembros.
Ante este escenario, las víctimas del terrorismo luchan para que se escuchen sus voces, se apoyen sus necesidades y se respeten sus derechos. Sin embargo, a menudo se sienten olvidadas y abandonadas una vez que se atienden sus necesidades inmediatas.
Esta situación, sumada a los pocos recursos de los Estados Miembros y su capacidad para satisfacer las necesidades a medio y largo plazo, no contribuyen a lograr su total rehabilitación. Para lograrla, se necesita el apoyo multidimensional de largo plazo, que incluya medidas físicas, psicológicas, sociales y financieras, elementos indispensables para su total y plena integración a la sociedad.
Los Estados Miembros son los responsables de facilitar la creación y ejecución de estas medidas y trabajan juntos para proporcionar recursos, movilizar a la comunidad internacional y atender mejor las necesidades de las víctimas.
La Asamblea General, en sus resoluciones que se establecieron como resultado del Examen de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, destaca el importante papel de las víctimas en la lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento, a la vez que reconocen y defienden sus derechos humanos.
Así mismo, establecen que construir resiliencia en las víctimas y sus familias mediante la provisión de apoyo y asistencia adecuadas inmediatamente después de un ataque y en el largo plazo, es el primer paso para reconocer que las víctimas son menos vulnerables a los impactos del terrorismo y pueden sobrellevar, sanar y recuperarse rápidamente después de un ataque.
El proyecto de resolución sobre la mejora de la cooperación internacional para ayudar a las víctimas del terrorismo, reconoce específicamente la importancia de que las víctimas se recuperen en pro de una cohesión social de la sociedad.
Mensaje del Secretario General y acciones de la ONU
“El terrorismo en todas sus formas y manifestaciones sigue siendo un desafío mundial que provoca daños duraderos a las personas, las familias y las comunidades. Estas cicatrices son profundas y, aunque pueden atenuarse con el tiempo, nunca desaparecen.
Este Día Internacional nos recuerda que, por mucho tiempo que haya pasado desde un atentado, las víctimas siguen luchando contra sus secuelas. Es preciso que las víctimas y los supervivientes de todo el mundo tengan la oportunidad de recuperarse a través de la justicia y de medidas de apoyo.
Miles de ellos muestran una gran resiliencia, valentía y espíritu. Han forjado alianzas mundiales, han abordado y contrarrestado los falsos relatos difundidos por los terroristas y han alzado su voz contra la amenaza del terrorismo y la ausencia de justicia.
Debemos proporcionar un apoyo multifacético y a largo plazo a las víctimas y los supervivientes del terrorismo, en particular mediante alianzas con los gobiernos y la sociedad civil, para que puedan reponerse y recuperarse, reconstruir sus vidas y ayudar a los demás.
Apoyar a las víctimas del terrorismo es una de las maneras de hacer honor a nuestra responsabilidad de defender sus derechos y nuestra humanidad común. Escuchándolas también podemos aprender mucho sobre el mejor modo de unir a nuestras comunidades contra el terrorismo.
Las Naciones Unidas han ayudado a conectar y hacer que se oigan las voces de las víctimas del terrorismo a través de las actividades de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo. La reciente aprobación por la Asamblea General de una resolución sobre las víctimas y el establecimiento de un Grupo de Amigos de las Víctimas del Terrorismo son medidas adicionales para garantizar que nuestro apoyo sea mayor y mejor y aborde todos los aspectos de las necesidades de las víctimas.
La organización por primera vez de un Congreso Mundial de las Naciones Unidas de Víctimas del Terrorismo, que tendrá lugar el año próximo, seguirá fortaleciendo nuestra labor colectiva.
En la celebración del segundo Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, pido que todos reflexionemos sobre las vidas que han cambiado para siempre como consecuencia del terrorismo.
Comprometámonos a mostrar a las víctimas que no están solas y que la comunidad internacional se solidariza con ellas, dondequiera que se encuentren. En su llamamiento a la recuperación y la justicia, las víctimas hablan en nombre de todos nosotros”.
Antonio Guterrés, Secretario General de la ONU.
Las Naciones Unidas han creado la Estrategia global de la ONU contra el terrorismo, por la que los Estados Miembros adoptan las medidas de:
- Hacer frente a las condiciones que propician la propagación del terrorismo
- Prevenir y combatir el terrorismo
- Desarrollar la capacidad de los Estados Miembros para prevenir y combatir el terrorismo y fortalecer el papel del sistema de las Naciones Unidas al respecto
- Garantizar el respeto universal de los derechos humanos y del estado de derecho como pilar fundamental de la lucha contra el terrorismo.
Bajo estos principios, los Estados Miembros se comprometen a promover, proteger y respetar los derechos de las víctimas, y a crear redes de apoyo, tanto para las víctimas como para las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en su recuperación.
Contenido relacionado