El 20 de agosto de 1986 se crea por decreto presidencial el organismo descentralizado Servicio Postal Mexicano
Un 20 de agosto de 1986 se crea por decreto presidencial el organismo descentralizado Servicio Postal Mexicano, ante la necesidad de modernizar las prácticas operativas y administrativas.
Sepomex adquiere personalidad jurídica y patrimonio propio y pasa a formar parte de la administración pública para estatal.
El Decreto por el que se crea el organismos descentralizado estableció en su articulado que el correo es una actividad estratégica que se encuentra reservada en forma exclusiva al Estado.
La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal instituyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como la autoridad competente.
Se establecieron como funciones del organismo prestar el servicio público de correos; la emisión de estampillas postales y realizar estudios técnicos y económicos para proponer los montos de los derechos aplicables a los servicios que proporciona y proponer la normatividad que se requiera.
Durante la época del virreinato, Felipe II mediante un decreto expedido el 31 de mayo de 1579 en el Palacio de Aranjuez, nombra Correo Mayor de Hostas y Postas de la Nueva España, a Martín de Olivares, al cual da posesión de su cargo el Virrey Martín Enríquez de Almanza, el 27 de agosto de 1580.
El correo novohispano en sus inicios fue concebido como una empresa privada que permanece por espacio de 187 años en manos de particulares. Con la instauración de las Reformas Borbónicas en el imperio español, el servicio de correos pasa a ser una función prioritaria de la Corona Española y toca a Antonio Méndez Prieto y Fernández, último Correo Mayor, entregar al Estado, el 1º de julio de 1766, el Oficio.
En 1901 el Correo adquiere el rango de Dirección General de Correos y por su auge y desarrollo como uno de los principales medios de comunicación, se hizo necesaria la construcción de un edificio que satisficiera las necesidades del manejo de altos volúmenes de correspondencia.
El 17 de febrero de 1907 se inaugura el Palacio Postal o Quinta Casa de Correos, sede actual de la institución en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
A sus más de 100 años de existencia como Correo y a 29 de haberse creado el Servicio Postal Mexicano mantiene comunicada a la población a través de su red logística de entrega que es la más extensa y con mayor experiencia en el país.
Contenido relacionado
Hace 163 años se imprimió la primera estampilla postal mexicana